Este año la carrera será sede del Campeonato de Euskadi por clubes y, a petición de la Euskal Mendi Federazioa,  los organizadores ha decidido endurecer un poco el recorrido. Así, pasa de tener 27 a 30,5 kilómetros. El desnivel también aumenta, de 1.020 metros a 1.370 metros. Con estos cambios, estudiados y consensuados con en departamento de medio ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el coeficiente de la prueba pasa de 27 a 42. El recorrido para las categorías sub23 y junior tendrá 13,2 kilómetros.

Los cambios

En la primera parte se quita recorrido urbano –paseo del faro– y se elimina la subida al cementerio, para subir directamente desde Ardantza a Santa Clara. Antes de llegar a Elorriaga, en vez de cruzar por la campa se coge a la derecha en los servicios, para por este camino seguir dirección hacia Elorriaga. Antes de llegar se coje a la derecha bajando por un camino y subiendo por la ladera opuesta, para coger después el camino que va hasta el caserío Arantza. Este tramo será de ida y vuelta. El siguiente cambio es una vez pasado Mendata y haber subido a Txarturi. En vez de bajar por el camino de cemento enfilando a Sakoneta, cruzamos la carretera y por el caserío Sagarmiña, bajamos a la carretera de Asti y alli tomamos el camino que va de Itziar a Errotaberri, y antes de llegar allí, desviarnos a la izquierda para llegar al cruce de Uzkanga. Una vez allí volvemos a recuperar la bajada a Sakoneta.

En los siguientes enlaces podéis consultar el mapa y la información detallada del recorrido. También los podéis descargar.

Recorrido largo (30,5 km.)

Recorrido corto (13,2 km.)