La segunda edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail se disputará el próximo 11 de julio. Lo corredores medirán sus fuerzas en un recorrido rompepiernas de 27 kilometros que recorre los espectaculares acantilados entre Zumaia y Deba. La organización ha hecho un especial esfuerzo para dar continuidad a exitosa esperiencia de la primera edición, marcándose como reto reforzar los cuatro objetivos principales de la carrera.

El aspecto deportivo

En el estreno del año pasado la Zumaia Flysch Trail contó con el campeón de Europa Raúl García Castán como padrino de honor. El corredor español fue la gran estrella de la primera edición, y el gran campeón quedó impresionado con la belleza del recorrido y el nivel organizativo. De este  modo, ha anunciado que este año volverá a estar en la línea de salida, y volverá a ser el corredora batir en la prueba masculina. Pero no será el único nombre a tener en cuenta. Entre los participantes se encuentran, entre otros, el exciclista profesional Aitor Osa (segundo en la maratón de Zegama-Aizkorri), David García (cuarto en el Campeonato de España), Eladio Lantada (excampeón de España de veteranos), Salvador Calvo (ganador de la Ultra Trail de 250 km), y Antonio Aurelio Olivar (quinto en la maratón de Sables y campeón de circuito español de maratones de montaña). Y junto a ellos, por supuesto, los corredores que se están disputando la Copa Vasca de maratones de montaña, ya que este año la Flysch Trail vuelve a ser prueba puntuable.

Para la carrera femenina, la campeona de España Blanca Serrano será la faborita para hacerse con el triunfo. Pero no hay que olvidarse, entre otras, de Mónica Aguilera (primera europea en ganar la maratón de Sables) y Nerea Amilibia (segunda en la Zegama-Aizkorri).

Se espera, por lo tanto, una bonita disputa por la victoria tanto en la carrera masculina como en la femenina. La organización espera también que el número de participantes supere los 260 del año pasado. Y como novedad, este año han incluido la categoría sub-23, con un recorrido en este caso de 13 kilometros.

En cuanto al recorrido, salvo una pequeña variación en la salida, será el mismo de la pasada edición. Debido a los trabajos de remodelación de la antigua alondiga la calle Ribera se estrecha en su último tramo, por lo que la organización ha decidido llevar la carrera por el casco antiguo, subiendo por la cuesta de la calle Angeles Sorazu y volviendo a la calle Ribera. De esta manera se busca estirar el pelotón antes de que pase por la alondiga (el recorrido puede consultarse en el tríptico). En el caso de los sub-23, realizarán la mitad del recorrido diseñado para los senior, volviendo hacia Zumaia en el barrio de Elorriaga.

Participación ciudadana

La propia carrera surgió a partir de la iniciativa de un grupo de zumaiarras y, continuando con ese espíritu, es imprescindible la participación de los vecinos para llevar a cabo con éxito la organización de la prueba. Así, más de 200 voluntatios trabajarán el día de la carrera para que todo salga como está previsto. No es habitual contar con un grupo tan grande de voluntarios, algo que la organización quiere agradecer de manera especial.

Además, la carrera cuenta con un importante apoyo de las instituciones y numerosas empresas. Son catorce las entidades que participan como organizadoras, entre ellas el Ayuntamiento de Zumaia a la cabeza, y la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco; además, se cuenta con 38 empresas patronicadoras, y otras 26 colaboradoras. La organización quiere agradecerles a todas ellas el esfuerzo realizado especialmente en estos tiempos de crisis.

Medio ambiente y turismo

Uno de los objetivos de la carrera es la difusión del patrimonio geológico y turístico de Zumaia, por lo que a la hora de diseñar el recorrido se han respetado escrupulosamente todas las condiciones y límites que impone la condición del entorno de biotopo protegido. Además se ha organizado una salida montañera de mano de sociedad Inda Mendi para conocer el entorno en el que se disputará la carrera, y una vez concluida la carrera se ofrecerá la posibilidad de hacer una visita guiada en barco a los acantilados.

El ámbito social

Desde el mismo momento en que surgió la idea de la carrera sus promotores tuvieron muy claro que debía de cumplir también una función social. Y así  la pasada edición decidieron que el dinero recaudado sería para la asociación Aspanovas, para ayudar los niños con cáncer. El año pasado la asociación recibió un cheque por valor de 6.000 euros. Este año el dinero recaudado será para Aspanogi, asociación guipuzcoana de padres de niños con cáncer.

Homenaje a Pasabán

Pero no terminan ahí las peculiaridades de esta carrera. Otro de los objetivos que la organización se ha marcado es el de homenajear cada año a un deportista ligado a la montaña. El año pasado fue el escalador Patxi Usobiaga el elegido, y este año el homenaje será para Edurne Pasabán, Alex Txikón y Asier Izagirre. Edurne Pasabán ha logrado recientemente ascender los catorce ochomiles del planeta, siendo la segunda mujer en conseguirlo. Alezx Txikón y Asier Izagirre han sido sus compañeros de cordada en las últimas ascensiones. Antes de la carrera se bailará el aurresku en su honor, cortarán la cinta y recibirán una escultura realizada por Keixeta expresamente para la carrera.

Además, el cocinero Beñat Fernandez Arroiabe ha creado el pintxo Pasabán, aue podrá degustarse una vez finalizada la carrera.

Escultura de Keixeta

La orgañización quería para los ganadores un trofeo con valor añadido, más allá de la tradicional copa. Así, los ganadores de las pruebas senior recibirán una escultura diseñada expresamente por Keixeta. Se trata de una escultura realizada en bronce que representa los característicos acantilados de la playa de Itzurun.

Inscripción

Aquellos que quieran participar en la II Zumaia Flysch Trail deberán de formalizar su inscripción a través de la web www.herrikrossa.com , antes del 5 de julio.

II Zumaia Flysch Trail

Día: 11 de julio.

Hora: 10:00.

Lugar: Zumaia.

Distancia: 27 km (sub-23, 13 km).

Marcas: Masculino, Raúl García Castán (1.54:31); femenino, Oihana Kortazar (2.22:18)

Más información: www.zumaiaflyschtrail.com