La cuarta edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail se disputará el próximo 22 de julio. Los corredores medirán sus fuerzas en un recorrido rompepiernas de 31,2 kilometros que recorre los espectaculares acantilados entre Zumaia y Deba. Este año la prueba será puntuable para la Copa de España.

Con la carrera del próximo 22 de julio la Zumaia Flysch Trail cumplirá su cuarta edición. Desde que se estrenara en 2009, año a año ha ido consolidándose hasta convertirse en una de las pruebas de mayor relevancia dentro del calendario de carreras de montaña. Primero fue prueba puntuable para la Copa de Euskadi; el año pasado fue seleccionada para la disputa del Campeonato de Euskadi de clubes; y este año la Federación Española la ha incluido entre las cuatro pruebas que conforman la Copa de España, gracias a lo cual está asegurada la presencia de corredores de máximo nivel. Participarán todas las selecciones autonómicas, además de los corredores que disputan los primeros puestos de la clasificación general.

En la presentación llevada a a cabo este mediodía en el Centro de Interpretación Algorri de Zumaia, Bosco Garitano, protavoz de la organización, ha anunciado que su objetivo es organizar una prueba de la Copa de Europa en 2014: «Ya estamos trabajando en ello junto con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumaia».

Salida y meta en la plaza Eusebio Gurrutxaga

Tras los cambios realizados en año pasado en el recorrido con el objetivo de endurecer la prueba, este año el recorrido se mantiene prácticamente igual, con algún pequeño cambio en el tramo urbano. Tanto la salida como la meta se trasladan de la calle Erribera a la plaza Eusebio Gurrutxaga. Además, la vuelta inicial por las calles del casco antiguo se ha ampliado y la carrera transcurrirá también por la calle San José y la zona de Odieta. En cuanto al recorrido de la prueba sub23 y junior, se le han añadido tres kilómetros.

Los homenajeados

Uno de los objetivos que la organización se ha marcado es el de homenajear cada año deportistas ligados a la montaña. En 2009, fue el escalador Patxi Usobiaga el elegido; en 2010, el homenaje fue para Edurne Pasaban, Alex Txikon y Asier Izagirre. El año pasado, los escaladores Josune Bereziartu y Rikar Otegi, y el expresidente de la Federación Vasca de Montaña Pako Iriondo.

La edición de 2012 contará con tres deportistas que darán, si cabe, mayor lustre al palmarés de homenajeados: Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, tres de los mejores montañeros del mundo. Tras acumular decenas de ascensiones a las montañas más altas del mundo, el año pasado lograron un nuevo e insólito reto: cruzar la Antártida de un extremo a otro. Además, se hará un homenaje póstumo a Antxon Bandres, por toda una vida dedicada al montañismo.

El programa del día 22 de julio

8:30. Apertura del servicio de guardería.

8:30. Salida al monte de la mano de las asociación de montaña Inda Mendi (desde la parada de taxi).

9:45. Homenaje a Iñurrategi, Zabalza, Vallejo y Bandres.

10:00. Comienzo de la prueba.

13:00. Entrega de premios de la carrera sub-23.

13:30. Entrega de premios de las carreras senior y veteranos.

IV Zumaia Flysch Trail

Día: 22 de julio.

Hora: 10:00.

Lugar: Zumaia.

Distancia: 31,2 km (sub-23, 16 km).

Más información: www.zumaiaflyschtrail.com