Said Aid (selección de Andalucía) y Oihana Kortazar han sido los vencedores de la Flysch Trail 2012, penúltima prueba puntuable para la Copa de España 2012. Kortazar ha completado una gran carrera, mejorando la marca establecida en 2011 por Ana Conde en casi cinco minutos: 2:40:46 es la nueva marca a batir –se ha embolsado el premio adicional de 500 euros–. Conde estaba muy motivada para duelarse con Kortazar, pero ha tenido que abandonar al inicio de la carrera, por dolores en una rodilla. En la prueba masculina, Said Aid ha demostrado que se desenvuelve perfectamente en carreras rápidas.

Said Aid ha tenido que hacer frente a la carrera en plena época de ramadán. “Me he levantado a las cinco y mendia de la mañana. He bebido todo lo que he podido, y he comido mucha fruta. Después, durante la carrera, no he bebido ni comido nada, pero he sido capaz de ganar». Aid es un atleta pequeño y de poco peso. Se adapta mejor a carreras rápidas que a recorridos con subidas prolongadas. “El recorrido es ideal para mis características. Es un continuo sube y baja, con muchas cuestas y muy duras, pero son cortas. Es una carrera muy rápida y llegas vacio a meta”.

Desde el inicio de la carrera Aid ha tomado la cabeza. Hasta Mendata le han acompañado El Hajib Bouali (Aragón) y Pedro José Hernandez, pero a partir de allí, Aid se ha marchado en solitario. Ha llegado a meta con un tiempo de 2:19:06, aventajando a Dani Tristany en 27 segundos y a Toni Roldán (Baleares) en 1:05. Hernandez, que era segundo a falta de pocos kilómetros para el final, ha acusado el esfuerzo en el último tramo de carrera, y ha finalizado cuarto.

Kortazar, muy superior

En la prueba femenina se esperaba un apretado duelo entre Oihana Kortazar y Ana Conde, vencedoras de las tres anteriores ediciones. Pero no ha habido tal, ya que Ana Conde se ha visto obligada a abandonar la carrera, por dolores en una de las rodillas. La vitoriana estaba muy afectada emocionalmente, ya que tenía muchas ganas de hacer una gran carrera en Zumaia.

Con Conde fuera de juego, Kortazar ha podido plantearse la carrera con más tranquilidad. Pero en ningún momento ha aflojado el ritmo. “Últimamente no he podido correr mucho, porque venía arrastrando un esguince de tobillo. Eso creo que me ha venido bien, porque he venido a esta carrera con fuerza y muchas ganas. A pesar de que Ana ha abandonado, yo tenía ganas de hacer una gran carrera y he corrido muy a gusto”. Tan a gusto, que ha batido el récord de la prueba eta casi cinco minutos. Ha sacado más de seis minutos a la segunda clasificada Eva María Moreda (Baleares), y trece a Vanessa Bataller (Aragón), tercera hoy.

En categoría sub23 Oscar Arroyo ha sido el más rápido, y en junior la victoria ha sido para Ander Etxabe.

Iban Iriondo y Leire Atxutegi, los mejores locales

Entre los corredores de Zumaia, Iban Iriondo ha sido el más rápido en la pruba masculina. El ex ciclista ha conseguido una gran marca (2:45:16) en su debut en carreras de montaña, y se ha clasificado en el puesto 51 de la general. En féminas, Leire Atxutegi ha sido la mejor, logrando la sexta plaza general, con un tiempo de 3:02:10.