El próximo  21 de julio de disputará la 5ª edición de la carrera de montaña Zumaia Flysch Trail. Un año más será puntuable para la Copa de España, y en esta edición acogerá también el Campeonato de España de promesas. Además, se abre a los corredores populares la posibilidad de participar en la prueba de media distancia (15,2 km,).El 14 de mayo se abre el plazo de inscripción para la Zumaia Flysch Trail de 2013 (herrikrossa.com).Se mantiene el recorrido de la pasada edición, con salida y meta en la plaza Eusebio Gurrutxaga, pero este año los corredores populares tendrán la opción de elegir entre dos distancias: el recorrido completo (31,2km.) o medio circuito (15,2km.). La opción de 15,2 kilómetros ha estado limitada hasta ahora a los corredores junior, pero la organización ha estimado oportuno ofrecer esa posibilidad también los corredores populares. Se basa en el mismo trazado del recorrido completo, pero los corredores vuelven hacia meta una vez alcanzado el barrio de Elorriaga.

Por otro lado, la Zumaia Flysch Trail vuelve a ser puntuable para el campeonato estatal, lo que asegura la participación de las selecciones autonómicas. Además, este año la prueba acogerá también el campeonato estatal de promesas. La organización de la carrera tiene como objetivo acoger una prueba de nivel europeo el año próximo o en 2015.

Homenaje a los hermanos Pou

Uno de los objetivos de la carrera es homenajear a deportistas relacionados con el mundo de la montaña. Este año los elegidos han sido los hermanos Iker y Eneko Pou, ambos protagonistas de numerosas gestas en el ámbito de la escalada.

Además, los organizadores mantienen el compromiso de entregar a la asociación Aspanogi el dinero recaudado en la carrera, para ayudar en su lucha a los niños que padecen cáncer.