Alberto Zerain estará en Zumaia para recibir su homenaje.

Uno de los objetivos de la Zumaia Flysch Trail es el reconocimiento público a deportistas y representantes del mundo de la montaña. Este año la prueba homenajeará al montañero Alberto Zerain, además de a los fallecidos Benantxio Irureta y Pako Iriondo. El alavés Alberto Zerain es un reconocido montañero con una larga carrera en alta montaña; entre sus cumbres, cuenta con siete ochomiles.

Pako Iriondo ya recibió el homenaje del pueblo de Zumaia en 2011 –junto a Josune Bereziartu y Rikar Otegi–, por su gran labor al frente del montañismo vasco. Además, Iriondo tenía una estrecha relación con la Zumaia Flysch Trail, y ofreció siempre su colaboración para mejorar en lo posible el nivel de la prueba y difundir su buen nombre allá dondo fuera. Iriondo falleció el pasado mes de febrero, a los 87 años.

En cuanto a Benantxio Irureta, falleció el pasado año en un accidente que sufrió en el Aneto. El montañero de Aizarna tenía gran experiencia en la alta montaña, y dejó una gran huella en montañeros de varias generaciones que tuvieron la suerte y el placer de conocerle.