La sexta edición de la Zumaia Flysch Trail, que se disputará el próximo 13 de julio, mantiene las mismas características de las dos ediciones anteriores: será puntuable para la Copa de España, lo que asegura la presencia de las selecciones autonómicas, y contará con dos recorridos, uno de 31 kilómetros y otro más corto de 15. Las novedades podrían llegar para el 2015, ya que la carrera tiene muchas posibilidades de formar parte de la Copa del Mundo.

Con la sexta edición a disputar el próximo 13 de julio ya preparada, la Zumaia Flysch Trail ha conseguido consolidarse como una de las mejores pruebas del calendario de carreras de montaña. Los participantes tienen todavía opción de inscribirse a través de la web herrikrossa.com, tanto en la carrera larga como en la corta. En cuanto a la organización, este año se ha hecho un esfuerzo suplementario para redoblar los servicios sanitarios. Así, la carrera pasa de disponer un médico a cuatro, además de tres enfermeros y cuatro socorristas. Habrá dos ambulancias, un vehículo todoterreno y cinco coches de la organización a lo largo del recorrido velando por la salud y la seguridad de los corredores.

En cuanto a la participación, cabe destacar la vuelta de Raúl García, ganador de las dos primeras ediciones. En féminas, Ana Conde y Maite Mayora lucharán por la victoria.

Copa del Mundo para el 2015

El equipo organizador de la Zumaia Flysch Trail han mostrado desde su primera edición el deseo y la ambición de llevar la carrera al máximo nivel posible, «con el objetivo de difundir el nombre de Zumaia y poder ofrecer un evento deportivo de máxima categoría». Los dos últimos años han hecho múltiples gestiones para hacerse un hueco en la Copa de Europa de carreras de montaña, pero se han encontrado con muchas dificultades. A pesar de ello, no han cejado en su empeño de crecer internacionalmente, y parece que se ha abierto una posibilidad de participar en la Copa del Mundo. «La ISF (International Skyrunning Federation) organiza lan Copa del Mundo de máximo nivel, y en esa categoría esta la la Zegama-Aizkorri. Pero después hay otra copa, con media docena de carreras, que también es puntuable para la Copa del Mundo. Ahí es donde tenemos una posibilidad», ha explicado Bosco Garitano, miembro del comité organizador de la Flysch Trail.

Las gestiones están muy avanzadas, y queda superar una última evaluación. La decisión se conocerá en setiembre. Para poder participar en la Copa del Mundo el recorrido necesita más kilómetros: «Tendríamos que subir al Andutz, para alcanzar los 42 kilómetros y endurecer la carrera. El resto del recorrido sería el mismo». La idea inicial es participar en la Copa del Mundo cada tres o cuatro años, no todos los años, ya que exige un esfuerzo adicional considerable. «Los años que sea Copa del Mundo se disputarán tres distancias: la de Copa del Mundo de 42, la larga de siempre de Flysch Trail (31 kilómetros) y la corta de 15», ha concluido Garitano. Las instituciones que han participado en la presentación de la prueba han apoyado la iniciativa. De todos modos, el comité organizador no ha tomado la decisión definitiva, ya que hay que estudiar con detenimiento el esfuerzo que implica la organización de una prueba de la Copa del Mundo.