La sexta edición de la carrera ha sido la más rápida de las disputadas hasta la fecha. Walter Becerra ha mejorado un minuto y medio el anterior récord masculino, y Maite Mariora ha sido casi tres minutos más rápida que Oihana Kortazar en 2012.

Zaid Aid y Oihana Kortazar establecieron marcas de gran nivel en la edición disputada en 2012, pero los ganadores de la sexta edición de la Zumaia Flysch Trail han mejorado sus tiempos con creces. 2:19:06 era hasta hoy el récord masculino, y Becerra ha parado el reloj en 2:17:32. Fantástica la marca del de Sestao. Pero aún mayor ha sido la hazaña de Maite Maiora. Oihana Kortazar necesitó 2:40:56 para completar los 31.2 kilómetros del recorrido; el tiempo realizado hoy por Maiora ha sido 2:38:06. Casi tres minutos más rápido.

Con la humedad padecida en 2013 todavía en el recuerdo, muchos corredores temían hoy los estragos del calor, pero lo cierto es que, aunque el sol ha apretado, la brisa marina ha ayudado a paliar el sufrimiento. Los corredores han venido muy bien preparados, y gracias a los numerosos puestos de avituallamiento, no ha habido ningún problema de salud reseñable. La carrera principal, de 31,2 kilómetros, ha comenzado a las 10:00 de la mañana, con un cambio en la salida respecto a ediciones anteriores. Debido a las obras que se están realizando en la plaza Eusebio Gurrutxaga, la carrera se ha dirigido hacia la calle San José, y ha vuelto a la calle Ribera después de pasar por detrás de la residencia San Juan y bajar por la calle Arritokieta. A partir de ese punto el recorrido ha sido el habitual.

La carrera ha comenzado con un ritmo endemoniado. El grupo se ha estirado en la cuesta de Santa Clara, primera rampa del recorrido. Se han abierto los primeros huecos en cabeza de carrera, principalmente por el ritmo impuesto desde el primer instante por Walter Becerra: “Quería apretar desde el kilómetro uno, y toda la carrera ha sido muy rápida”. Hassan Ait Chaou, de la Euskal Selekzioa, ha acompañado a Becerra en cabeza de carrera hasta Mendata, pero a partir de ese punto Becerra se ha marchado solo en cabeza. Hassan ha tenido un bajón en su rendimiento en la segunda parte de la carrera, y ha sido el balear Toni Roldán, gran conocedor de la carrera, quién se ha hecho con el segundo lugar. De todos modos, le ha sido imposible acercarse a Becerra. En el kilómetro 18 de carrera, en Errotaberri, Becerra disponía ya de una renta de minuto y medio, y desde allí hasta meta no ha hecho más que aumentar la ventaja hasta los tres minutos.

En la carrera femenina ha sido la gasteiztarra Ana Conde la que ha tomado la cabeza los primeros kilómetros. Conde ya sabe los que es ganar la Flysch Trail. Es un recorrido que se ajusta muy bien a sus características y ha tratado de abrir hueco desde el inicio. La mendarotarra Maite Maiora se lo ha tomado con más calma: “Sabía que al principio podía perder algo de tiempo, ya que los inicios tan rápidos no me van bien, pero he ido tranquila, sabía que habría suficiente terreno para recuperar”. Y así ha sido. Poco a poco ha ido acercándose a la cabeza, y en la segunda parte del recorrido ha sacado mucha ventaja a Ana Conde, más de cuatro minutos en meta.

“Me ha dado pena que se terminara”

Maite Maiora se ha mostrado muy feliz en meta. “Para mí es una gran alegría poder ganar tan cerca de casa. Vivo a 15 kilómetros de aquí y conozco muy bien la zona, pero el paisaje no deja de sorprenderme. Es maravilloso. Durante la carrera me he sentido muy bien, mejor a medida que avanzaba,y, a decir verdad, me ha dado pena cuando se ha terminado”. Con esta victoria Maiora es líder da la clasificación de la Copa de España a falta de una prueba. En segunda posición está Eva María Ortiz, que hoy ha entrado tercera, detrás de Ana Conde.

En el recorrido corto, de 15,2 kilómetros, los más rápidos han sido Guillermo Perez e Itsaso Leunda.

Homenaje previo

Antes de darse inicio a la carrera la organización ha homenajeado al montañero Alberto Zerain, y a los fallecidos Benantxio Irureta y Pako Iriondo. En los casos de Irureta e Iriondo han sido sus familiares quienes han recibido un recuerdo conmemorativo.