IMG_7757

Se ha presentado ante la prensa la séptima edición de la Flysch Trail, que se disputará en Zumaia el próximo 5 de julio.

Se sumaron a la presentación representantes de las instituciones públicas implicadas en el evento y de los numerosos patrocinadores que ayudan a que la carrera se supere año tras año. Este año la carrera presenta varias novedades, ya que ha sido incluida en las Skyrunner National Series de la ISF. «Si la carrera de Zegama forma parte de la Champions, nosotros este año jugamos la UEFA», fue el símil utilizado por el representante de la organización Bosco Garitano.

Para alcanzar nivel internacional se ha tenido que modificar el recorrido de la carrera, alargándolo hasta convertirla en maratón (42,2km.) y endureciendo considerablemente su perfil con la inclusión de la ascensión al monte Andutz. «La Flysch Trail ha sido siempre una carrera rápida, un recorrido técnicamente fácil; pero la inclusión de la ascensión al Andutz hará que el planteamiento de carrera sea muy diferente», ha explicado el responsable del recorrido Iñigo Saenz. La carrera corta será media maratón.

La ampliación del recorrido ha supuesto la necesidad de mayores recursos por parte de la organización. Así, habrá más de 300 voluntarios, incluido un equipo de Itziar que se ocupará especialmente del nuevo tramo del Andutz. También habrá un equipo de 17 sanitarios velando por la salud de los corredores, y se dispondrá de cinco ambulancias.

Entre los participantes, a día de hoy, caben destacar los siguientes nombres: en categoría masculina, Bryan McPerson (Estados Unidos), Andre Filipe Castro (Portugal), Zaid Ait Malek (Marruecos), los españoles Manuel Marillas, Alfredo Gil, Antonio Alcalde y Raúl García Castán, y los vascos Egoitz Aragón, Iker Oliveri, Iban Letamendia, Imanol Larrañaga e Iñaki Uribeetxeberria; en categoría femenina, Irina Strugova (Rusia), la española Azahar García, las vascas Oihana Kortazar y Montse Vazquez. La carrera es puntuable para el ranking mundial.

Por último, los organizadores han mostrado su voluntad de que la carrera forme parte del Campeonato de Europa en un futuro próximo.