IMG_5546 - Versión 2

El bilbaíno Juanjo San Sebastián será el homenajeado de este año en la Flysch Trail. La carrera quiere agradecerle así la aportación que ha realizado al mundo del alpinismo y la montaña. También su labor como persona.

Entre los viajes más conocidos que ha hecho como alpinista en Europa están la integral de Peuterey en Mont Blanc o la Cara Norte del Eiger.

Es un hombre que ha recorrido muchas montañas, también fuera del viejo continente. Son remarcables 15 expediciones hechas en los 80 y 90 al Himalaya y Karakorum. Cabe subrayar las subidas al K2 (1994) por su espolón norte y el Amne Machen(2011).

L expedición al K2 es una de las más conocidas por su trágico final. Tras hacer cumbre Juan Antonio “Atxo” Apellániz se quedó atrás y en un intento de llevarlo al campamento base San Sebastián volvió a por su compañero. “Atxo” falleció en el intento mientras que San Sebastián perdió ocho dedos.

La última expedición que ha realizado en alta montaña fue el intento de subida al Laila Peak en invierno del 2013. La expedición tuvo que dar la vuelta a 100 metros de la cima.

A parte de las salidas a la alta montaña San Sebastian ha viajado por los cinco continentes, visitando el Aconcagua, el Kilimanjaro o el Valle de Yosemite entre otros muchos lugares.

Más allá de la montaña

Ha hecho de todo durante su vida profesional. Fue director técnico de la primera escuela española para guías de alta montaña. Su trabajo también se ha visto reflejado en el mundo audiovisual, durante 15 años fue colaborador del conocido programa “Al filo de lo imposible” y ha sido director y guionista de varios documentales relacionados con la montaña.

Ha dejado su rastro escribiendo artículos en varios periódicos y revistas especializadas, pero hoy en día se dedica principalmente a impartir conferencias. El tema principal de estas charlas suele ser los valores labrados en un medio tan hostil como la alta montaña. San Sebastián dará una de esas conferencias el uno de julio en Zumaia, titulada “El viaje”