flysch16-525

Ismail Razga y Azahara García son los vencedores de la Zumaia Flysch Trail 2016. Además, ambos han batido los récords de la prueba: la nueva marca establecida por Razga es de 3:28.25; el tiempo marcado por Azahara ha sido 4:02.48. Antes de darse la salida se ha homenajeado al montañero Juanjo Sansebastián. La prueba era también Campeonato de España de Clubes. Los vencedores han sido Sestao en categoría masculina y Benalmádena en categoría femenina.

Ismail Razga ha dado hoy un auténtico recital. En la ascensión al Andutz ha acelerado el ritmo y ha conseguido una ventaja a la postre decisiva. En la subida a la cota más importante de la carrera, Salsamendi, no ha hecho más que aumentar la distancia sobre sus perseguidores, que ha sabido mantener hasta la meta en Zumaia. Llegaba Ismail a meta señalando su reloj, sabedor de que estaba a punto de batir el récord de la prueba y llevarse un premio adicional de mil euros (más 2.000 por ganar). «He venido a la carrera a disfrutar, no tenía en mente batir el récord», ha comentado en la línea de llegada. Ismail fue segundo el año pasado tras Merillas, y hoy ha podido quitarse aquella espina. Daniel García ha sido segundo, y tercero Pablo Villalobos.

flysch16-654

La carrera femenina ha tenido más historia. Azahara García ha salido como acostumbra, con un ritmo muy elevado. Ha abierto hueco, pero tanto Oihana Kortazar como Gemma Arenas no le perdían el rastro. El tramo más montañoso de la carrera, entre las cotas de Andutz y Salsamendi, es donde se ha decidido la carrera. Kortazar ha conseguido descolgar a Arenas, y se disponía a tratar de alcanzar a Azahara García, cuando, en un lamentable error, el grupo en el que iba se ha despistado en un cruce y se han alejado del recorrido de la carrera. Para cuando se han dado cuenta y han vuelta al recorrido han perdido 15 minutos. «Hemos visto unas cintas y hemos pensado que era el marcaje; después nos hemos dado cuenta de que no tenían nada que ver con la carrera», se lamentaba la corredora vasca. Se ha visto relegada al octavo puesto, y por momentos no tenía muy claro si seguir o retirarse, pero ha decidido continuar y poco a poco ha recuperado puestos, hasta llegar tercera a meta, detrás de la vencedora Azahara García y Gemma Arenas.

No ha sido el único motivo que ha contrariado a Kortazar. Azahara García ha contado con la ayuda en carrera de Manuel Merillas. Merillas era uno de los favoritos para hacerse con la carrera masculina, pero no ha tenido su día, y al verse fuera de los primeros puestos ha optado por esperar a Azahara –son matrimonio–, lo que no ha sentado nada bien a Kortazar: «A mi modo de ver no es correcto lo que han hecho, y no es la primera vez. Cuando se les comenta, además, no les sienta bien». Desde el punto de vista reglamentario es perfectamente legal.

La vencedora de la carrera Azahara García se ha mostrado contenta por la victoria: «La carrera es muy bonita, y más dura de lo que me esperaba. Yo he salido como siempre, muy rápido, y me ha costado hasta el kilómetro 14 sentirme cómoda con mi ritmo. He ido delante y sabía que tenía hueco con Kortazar y Arenas, pero no tenía más información».

En cuanto al Campeonato de España por clubes, los ganadores han sido Sestao (masculino) y Benalmádena (femenino).

Por otra parte, Mikel Dieguez y Alizia Olazabal han sido los vencedores de la media maratón.