La novena edición acogerá el Campeonato de España individual, el de selecciones autonómicas y el Campeonato de España Ultra Trail para ciegos. La inscripción para las selecciones autonómicas y  los equipos de ciegos está abierta (inscripción a través de la organización). El 2 de mayo se abrirá la inscripción al resto de corredores en la página kirolprobak.com. La Zumaia Flysch Trail es la prueba con mejores premios del calendario estatal.

La Zumaia Flysch Trail en su novena edición volverá a ser una de las citas marcadas en el calendario de los mejores corredores de montaña. Este año será sede de varios Campeonatos de España: los individuales absoluto, junior y cadete; el de selecciones autonómicas, y como gran novedad, el de ultra trail para ciegos. Con los campeonatos en disputa, más el atractivo de los premios (2.000 euros al ganador y 1.000 más por batir el récord), la carrera tiene asegurada la participación de corredores de máximo nivel.

Las carreras se disputarán sobre los ya conocidos acantilados entre Zumaia y Deba, un entorno espectacular para gozo y disfrute de corredores y espectadores. Los recorridos se mantienen, con alguna pequeña variación. En el caso de la maratón, se ha variado el ascenso a Mendata para que sea aún más espectacular. También hay un pequeño cambio en el descenso final hacia meta: en vez de bajar por la calle San Telmo, se hará por la cuesta de la playa de Itzurun. Este cambio afecta a todas las distancias. En todo caso, las subidas a Andutz y Salsamendi volverán a ser los puntos decisivos de la carrera.

En cuanto a la media maratón, se ha suavizado el perfil, eliminando un tramo de fuerte descenso y ascenso a la altura de Elorriaga, para potenciar la participación de más atletas populares. Además, este año se ha añadido un tercer recorrido de 14,14 kilómetros, para la disputa del Campeonato de España en categoría cadete.

Es de resaltar el campeonato Ultra Trail para ciegos, una modalidad poco conocida hasta ahora. Harán el mismo recorrido de la maratón, en equipos formados por tres personas –el corredor ciego más dos ayundantes–.

En total habrá 700 dorsales, de los cuales 400 serán para la maratón y los 300 restantes para la media maratón y la carrera de cadetes.

Todo lo anteriormente descrito supone un gran esfuerzo organizativo que se sustenta en la experiencia adquirida durante estos casi diez años, y en el apoyo fundamental de 335 voluntarios sin los cuales todo esto sería imposible. Además, la Flysch Trail mantiene su compromiso solidario, y este año ayudará económicamente a Aspanogi, Markelen Irria, Hegoak Astinduz y SOS Himalaya. También es relevante el  impacto de la prueba en el turismo de Zumaia. En 2016 se calculó  que visitaron Zumaia el día de la carrera de seis a siete personas por corredor, lo que da una cifra total de unos 5.000 visitantes.