Las cuatro pruebas del domingo servirán de homenaje póstumo a Alberto Zerain en el primer aniversario de la muerte en el Nanga Parbat de este gran amigo de la carrera.

[DV] Cientos de corredores participantes en alguna de las cuatro carreras de la décima edición del Flysch Trail Mendi Maratoia de Zumaia transitarán el domingo por ese mágico escenario que compone el recorrido del Geoparke de la Costa Vasca. Destaca su Flysch, joya de la UNESCO, barrera entre el mar y la montaña.

El título de la carrera lleva este año la frase «Alberto Zerain beti gogoan». Refleja la peculiaridad de una carrera que se disputa exactamente el día que se cumple un año de la muerte del alpinista alavés junto a su compañero de cordada, el argentino Mariano Galván, cuando ambos intentaban la arista Mazeno del Nanga Parbat. Se los llevó un alud.

Zerain recibirá a partir de las ocho de la mañana  el cariño más sentido del pueblo de Zumaia en general y de la organización de la carrera en particular. Asistirán al homenaje su viuda, Patricia, y los hijos de ambos, Jon y Andoni. Igualmente, habrá un merecido reconocimiento para los corredores Benito Lekuona, que siempre corre con abarcas, y Jokin Lizeaga, quien recientemente sufrió un grave accidente en una carrera de montaña.

Cuatro carreras

Acto seguido, a las 8.30, se dará la salida a esta nueva edición de la Flysch Trail de Zumaia. Sus 300 participantes afrontarán la prueba reina del Flysch, con 42,2 kilómetros y 2.250 metros de desnivel positivo, valedera para la IV Copa de España de carreras de montaña en línea (sénior, promesas, veteranos A y B). También puntúa para el ranking internacional de la ISF, Ski Running National Series Champion Ship.

Un cuarto de hora después, a las 8.45, partirán los 300 inscritos en la media maratón de 22,2 km. y 850 m. positivos, cuarta prueba de la Copa España FEDME (junior). A las 8.50 será el turno de los quince participantes ciegos para cubrir una distancia de 31,2 km. y 1.500 m. de desnivel positivos. Esta competición pertenece al II Campeonato de España Ultra Trail de ciegos, Gran Premio Marina Berri Jatetxea.

Los últimos en arrancar, a las 9.15, serán los 85 cadetes, a quienes esperan una distancia de 14,05 km. y un desnivel de 425 m. Esta carrera puntúa para el IV Campeonato de España de carreras de montaña en línea de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME y para el primer Zumaia Flysch Trail Zazpi Probintzien Kadete Txapelketa. «Con esta prueba entre las siete provincias queremos apostar por el deporte de base», señala Bosco.

Garitano se muestra satisfecho con la participación: «Estará en Zumaia un importante elenco de corredores de cuatro de los cinco continentes. Faltan solo los de Oceanía». En el maratón habrá que estar atentos a Dani García -ganador el pasado año-, Ismail Razga -segundo en 2017 y primero en 2016, que quiere volver a recuperar el primer puesto en el podio-, Manuel Merillas, Leire Baraibar, Walter Becerra…

El miércoles tuvo lugar en Zumaia una conferencia de Jokin Lizeaga sobre si se sufre o se goza en las carreras de montaña. Lizeaga será, además, quien comente junto a Juanan Legorburu la primera retransmisión de la prueba a través de ETB. Será en diferido el mismo domingo, a partir de las 16.00. También se dará en directo vía streaming de 8.00 a 15.00 horas.

Ayer a las 19.00, Sebastián Álvaro presentó una conferencia-homenaje a Alberto Zerain en el salón de cine de Maria eta Jose. Y hoy, de 16.00 a 19.00 horas habrá competiciones de escalada deportiva y orientación en montaña. «Nuestro ánimo es seguir colaborando con las federaciones para ofrecer nuestro evento como plataforma a las actividades de la montaña en general», señalan fuentes de la organización.