Walther Becerra entrando en meta.

Cientos de corredores han participado en esta décima edición. [DV] Difícil de olvidar la décima edición del Flysch Trail de Zumaia donde en el ambiente flotaba el espíritu del malogrado alpinista alavés Alberto Zerain, muerto precisamente hace un año en la difícil arista Mazeno del Nanga Parbat. Una décima edición donde, por fin, asomó el buen tiempo, aunque lo pagaron los corredores venciendo al calor. Una décima edición donde los vizcaínos Walter Becerra y Sandra Sevillano ganaron la distancia larga del maratón de montaña de 42,2 Km.; Aitor Mimenza de Elorrio y la mutrikuarra Oihana Kortazar lo hicieron en el medio maratón de 22,2 Km.; y los chavales Hanzane Abderrahim de Alicante y la tolosarra Ane Iturria fueron los primeros en la categoría de cadetes. Mientras, la cuarta de las carreras la ganó el único equipo de ciegos que corría con Carmen Belmar, Anabel Navarro y Domingo Carretero en la misma barra, logrando también vencer en la distancia de 31,2 Km.

Fuerte calor

Tras el emotivo homenaje realizado a Alberto Zerain, los corredores Jokin Lizeaga y Benito Lekuona también fueron reconocidos y tuvieron la oportunidad de escuchar una audición que repasaba los sesenta millones de años del Flysch. Tras ello se dio el pistoletazo de salida a los 300 corredores que se iban a enfrentar con la carrera más larga, al maratón del Flysch Trail de Zumaia, cuarta prueba puntuable para la Copa de España. Después saldrían otros 300 para realizar la media maratón, posteriormente la barra de ciegos y finalizarían después con la salida de los casi 100 chavales que componían el grupo de cadetes.

Desde los primeros compases del maratón, el venezolano afincado en Sestao, Walter Becerra, tomó la delantera. Siguiéndole los pasos, el marroquí Ismail Razga que finalmente no le pudo coger y así se presentaron en la línea de llegada, sin poder batir el récord, seguramente por ese exceso de calor que tuvieron que soportar principalmente conforme se iban acercando las horas centrales del día.

Así Walter, muy fuerte, llegó a meta en un tiempo de 3h30:13. Un minuto y 3 segundos después lo hacía Ismail Razga, satisfecho por repetir el segundo puesto del pasado año : «está muy bien que pueda mantenerme en puestos de podio. Un año fui primero, el año pasado segundo y este año, vuelvo a repetir», señaló. El tercer cajón del podio lo ocupó Abdelfatah Dalal de Alcalá la Real, parando el crono en 3h41:45.

Sandra Sevillano, vencedora de la X Flysch Trail.

En categoría femenina se impuso con autoridad Sandra Sevillano, de Santurtzi, que venía de convertirse en campeona de España hace dos semanas y que está demostrando estar en una excelente forma. Entró en meta en 4h15:59. Vanessa Peláez de Andoain lo hizo en 4h24:08. Por su parte, María Zorroza de Gernika, tercera, llegó en 4h34:07. En la media maratón se impuso por muy poco el vizcaíno Aitor Mimenza de Elorrio, que pasó por el arco de meta en 1:39:12, seguido a 16 segundos del oriotarra Ibai Makazaga. Rubén Aranburu de Azpeitia, con un tiempo de 1:41:17 ocupó la tercera plaza del cajón. Una flamante Oihana Kortazar entró la primera entre las féminas, parando el crono en meta en 1:50:06, por delante de la irundarra Alizia Olazabal, que hizo un tiempo de 1:55:48, y la zarautztarra Elisabete Garate, que pasó un minuto y 24 segundos de la hora. Los cadetes también se lucieron en la distancia más corta, siendo Abderrahim Hanzaze el primero en llegar con un tiempo de 1:00:27, seguido del cacereño David Gil (1:01:12) y Álvaro Osanz (1:02:41). En categoría femenina se impuso con claridad la tolosarra Ane Iturria, parando su crono en 1:14:51, seguida de Rita Jiménez de Aoiz en 1:17:27, y de Raquel Rubio de Valverde de la Vera, que terminó tercera con un tiempo de 1:18:22. Por último, la invidente Carmen Belmar con su barra concluyó los 31,3 Kilómetros en 5 horas. La calurosa X Flysch Trail de Zumaia, que este año llevaba añadida la frase de «Alberto Zerain beti gogoan», fue de auténtico éxito.