Organizado por FEDME, en colaboración con Flysch Kirol Elkartea, la concentración tendrá lugar este fin de semana.

Zumaia acogerá este fin de semana el ‘II Encuentro de corredoras por montaña FEDME’, organizado por la Federación Española de Montaña y Escalada, en colaboración con Flysch Kirol Elkartea. Los días 21, 22 y 23 de septiembre alrededor de 33 atletas de todo el territorio nacional se darán cita en el municipio para tomar parte en esta concentración, que tiene como objetivo «potenciar la práctica y la participación de las mujeres en las carreras por montaña; ofrecer diferentes actividades relacionadas con las carreras por montaña con el fin de conocer y afianzar diferentes aprendizajes y pasar un fin de semana donde el entusiasmo y motivación y buenas vivencias sea lo característico», ha explicado la atleta y responsable de esta actividad, Nuria Domínguez.

Se trata de una iniciativa organizada dentro del programa Mujer y Deporte de FEDME. «El año pasado celebramos la primera edición del encuentro en Benasque. La primera experiencia fue muy positiva y logró una buena aceptación por parte de las participantes, y por eso, hemos decidido organizar una segunda edición. El pasado año fuimos un total de 22 mujeres y este, 33; 27 corredoras participantes y seis maestras que acudiremos por parte de la Federación», ha explicado.

Luchar por la igualdad

«Estábamos en Madrid en la gala de la montaña donde nos dieron a la Zumaia Flysch Trail el premio a la Excelencia en la Organización de Eventos de Montaña. Ahí coincidí con Nuria Domínguez, seleccionadora de mujeres de carreras por montaña FEDME y Pat Soler, responsable de comunicación de FEDME. Empezamos a hablar de las actividades de cada grupo de cara al 2018 y me informaron sobre este encuentro. Ya que uno de nuestros objetivos es luchar por la igualdad, les ofrecí que todo el montaje logístico lo haríamos nosotros si venían a Zumaia. Tardaron menos de dos segundos en decirme que sí», ha explicado Bosco Garitano, miembro de Flysch Kirol Elkartea. «Zumaia es un lugar espectacular. Acudiremos con gran entusiasmo», ha añadido Domínguez.

Gracias a esta iniciativa, las participantes podrán disfrutar de diferentes entrenamientos, talleres teóricos y prácticos, sesiones de yoga, salidas a la montaña, una visita al Centro de Interpretación Algorri y de una salida en barco para conocer Zumaia y su flysch, además de comidas en sociedades gastronómicas. La estancia de los tres días será en el agroturismo Santa Klara.

Las docentes de esta segunda edición serán las siguientes: Silvia Leal, que impartirá la sesión de yoga, relajación y estiramientos; Montse Martinez y Nuria Domínguez dirigirán el taller de entrenamiento y técnicas específicas para corredoras por montaña; Anna Sauló dará la charla sobre nutrición; Isabel Santana, las sesiones de fisioterapia y taller sobre lesiones deportivas; y Pat Soler, que se encargará sobre el tema de comunicación.

«Flysch Kirol Elkartea se ha ocupado de todo el montaje logístico, estancia, alojamiento, comidas y cenas, lugares para sus charlas y actividades, medios para las charlas, etc. Hace un mes acudieron Nuria y Montse, la segunda seleccionadora, para visualizar los recorridos y el entorno donde se realizarán las actividades», ha explicado Bosco Garitano. Por otro lado, el II Encuentro de corredoras por montaña será filmado para un proyecto audiovisual. «Vendrá un cámara de primer nivel para grabar las actividades», ha añadido Garitano.

Desde la organización señalan que la primera experiencia «fue muy positiva» y esperan que esta segunda tenga la misma aceptación que la anterior. «Fue un gran éxito y este año hemos tenido que ampliar las plazas. Esperemos que la gente se entusiasme igual con esta edición y sirva de revulsivo para motivar a que sigan corriendo por la montaña», ha expresado la coordinadora y responsable del evento. El miembro de la organización de la Zumaia Flysch Trail, por su parte, ha destacado que esta actividad impulsará la participación de las mujeres en este deporte y ha señalado que las participantes se encuentran «muy motivadas» por la segunda edición del evento. «No les vamos a fallar. Se tienen que llevar el mejor recuerdo posible».

Reconocimiento al trabajo

Asimismo, Garitano destaca que el hecho de que Zumaia haya sido escogido como lugar de encuentro, «es un reconocimiento de que estamos haciendo las cosas bien, que nos eligen por diferenciarnos y ser sólidos y consecuentes con nuestros objetivos, como lo es la igualdad», ha explicado. Además, ha añadido: «Para 2019, la igualdad será uno de los pilares en el homenaje que haremos en la nueva edición de la Flysch Trail, será el principal. Será una gran sorpresa y ya estamos trabajando en ello. Y en definitiva, todo este avance que estamos realizando y que tanta aceptación está teniendo Zumaia Flysch Trail como organización es un cariñoso reconocimiento a los 350 voluntarios que trabajan con tanta profesionalidad e ilusión año tras año».

[Reportaje DV]