Las siete corredoras locales que el año pasado corrieron la maratón.

Este año nos vamos a volcar con la igualdad de género. Hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para facilitar la participación de todas aquellas mujeres que quieran dar el paso y correr la Zumaia Flysch Trail. Aquí tenéis los detalles. Y algunas novedades más… 

Desde febrero a junio 2019 hemos preparado una iniciativa dirigida en principio a todas las corredoras gipuzkoanas (pero podrían tomar parte de otras provincias, y también corredores), que serán avisadas por las redes sociales habituales hoy en día, páginas web, etc…..Será para dos grupos, uno para la maratón y otro para la media maratón.

Serán seis domingos: 3 Febrero, 17 Febrero, 10 Marzo, 7 Abril, 12 de Mayo y 2 de Junio. Habrá un entrenamiento dirigido e impartido por el grupo ZUMAIA TRAIL RUNNING a l@s corredor@s que se acerquen a las 8 am. a los puntos de salida, que podrán ser Zumaia, Itziar,…… Desde allí acceden a muchos puntos de nuestra carrera. Serán entrenamientos de 1 a 4 horas, donde se impartirán técnicas de carrera, técnicas de entrenamiento, bastonear, correr entre rocas, bajadas peligrosas, dosificación en subidas…. Además de consejos de nutrición y hábitos para una vida más sana y llegar a punto a nuestra prueba. El primer entrenamiento será el 3 de febrero, y para participar basta con acercarse a las 8:00 al polideportivo de Zumaia.

Se recogerán los datos de las corredoras participantes en las 4 salidas de Febrero a fin de Abril. Aquellas corredoras que participen en 3 de las 4 salidas, tendrán derecho a dorsal en la XI FLYSCH TRAIL, tanto en prueba de maratón como de media maratón, en la que elijan.

Por la igualdad de género

Zumaia Flysch Trail nace el 2009 con una participación de la mujer del 9%. El año pasado 2018 fue del 29%, hemos ido creciendo año a año. El objetivo es llegar al 35% este año 2019. Pero queremos de alguna manera colaborar en romper esa desigualdad social que existe al abrirse las inscripciones y que desfavorece a la mujer, ya que suele ser un 70% de hombres esperando apuntarse contra un 30% de mujeres, con lo que la probabilidad en dorsales reales y participación de hombre-mujer es de un 70-30, una desigualdad. Esta iniciativa de entrenos lleva aparejada que las mujeres que hagan 3 entrenos de los 4 programados de Febrero a Abril, tengan el dorsal asegurado por adelantado. Una ventaja que tendrán los hombres en global al abrirse la inscripción en un % mayor, por mera realidad social actual que tenemos que ir rompiendo, facilitando de alguna forma la inscripción y participación de la mujer. Lo que por tanto intentamos es desequilibrar esta desigualdad del 70-30 y que al abrirse las inscripciones se convierta en un 60-40 o algo parecido.

Amadrinamiento de seis chicas pakistaníes

Todos los años homenajeamos a personas relacionadas con el mundo de la montaña, entre ellas lo han sido Edurne Pasabán y Josune Bereziartu. El 2019 homenajearemos a 3 niñas pakistaníes, que viven en las laderas del Karakorum y con las que estamos desarrollando un proyecto. El proyecto global es relativo a sanidad y escolarización en esa zona. Para ello vamos a ser partícipes de algunas becas, todas para niñas, de 5-6 años de duración. Si lo superan, pasan a la Universidad y les costeamos los estudios. Hay en curso alrededor de 500 becas en el proyecto Sarabastall, en el que participan muy activamente Sebastián Alvaro y JuanJo San Sebastian.

El proyecto que se concretizó con estas tres niñas (dos de 15 años y otra de 18 años), aparte de la escolarización, fue la escalada. Por ello se montó una expedición esta primavera 2018, con Sebastián Alvaro a la cabeza, y han subido un 6.000. El proyecto continua el 2019 subiendo un 7.000 y el 2020 subiendo un 8.000. Se grabó una película de la expedición y se emitirá en Zumaia el viernes 21 de Junio, presentada por Sebastian Alvaro y Juanjo San Sebastian, y con presencia de las 3 niñas que estarán en Zumaia 2 semanas.

Desde Flysch Kirol Elkartea, queremos apoyar la iniciativa de escolarización de niñas y vamos a dotar a Sarabastal con medios económicos para otras 6 becas.

Pero lo curioso de esta acción y que repercute directamente a nuestras mujeres de Gipuzkoa es que sortearemos entre todas las mujeres gipuzkoanas participantes de la media maratón y maratón esas becas. Y cada una de ellas será la Madrina que realice el seguimiento de esas niñas, con toda la información desde Sarabastall y desde ellas mismas.

Por tanto, tendremos en Gipuzkoa 6 Madrinas de 6 niñas pakistaníes escolarizándose. Es una acción que evidentemente tendrá repercusión en las familias y el entorno de esas Madrinas y ayudará a difundir un mensaje de Solidaridad en nuestra Sociedad, tan necesitada de esos mensajes estos días y a todos los niveles.

Charlas en escuelas

Ya ha quedado dicho que las 3 niñas pakistaníes estarán en Zumaia alrededor de 2 semanas. No han visto nunca el mar, quieren tener clases de cocina, conocer la vida de los niños en Gipuzkoa, nuestras costumbres…

Creemos que van a conocer una sociedad de niñ@s en el que el bienestar no es comparable al suyo. Incluso en la educación, cuando desde aquí a ellas les tenemos que ayudar. Y los de aquí tienen una educación reglada y muchas veces gratuita. Y no digamos más para las niñas de Zumaia, cuando en Pakistán no está bien visto que se les escolarice.

Para ello, contamos con una persona que les acompañe las dos semanas a realizar distintas actividades. Y una de ellas es dar una charla coloquio en cada una de las tres escuelas de Zumaia, a todos los niñ@s que están allí. Será en cada Salón de Actos o aula por aula. Seguro que los niñ@s de Zumaia van a ser muy receptiv@s y van a empezar a valorar su nivel de vida y recursos, y a empatizar con estas niñas y con valores en los que nunca han pensado ni se han enfrentado. Y más a verlas con retos de montaña en los que los niñ@s de Gipuzkoa pueden empezar a participar en los diferentes clubes de montaña locales, provinciales y comunitarios.

Creemos que esta iniciativa puede calar en much@s niñ@s para enfretarse a retos, a participación, a trabajo en equipo… En fin, a muchos valores.

Charla sobre beneficios del nordic walking

Este año estrenaremos prueba de nordic walking. Será la víspera de la Flysch Trail, el 22 de junio. Tendrá un recorrido de unos 10-12 kilómetros, en circuito urbano.

El miércoles 19 de Junio, habrá una charla sobre los beneficios deportivos y de salud del Nordic Walking. La impartirá una oncóloga gallega con gran experiencia y recorrido, colaboradores de ORIABAI NW, e incluso pacientes de enfermedades que se han visto beneficiados con la práctica de ese deporte.

El grueso de la charla irá destinado a :

Beneficios del Nordic Walking sobre el cáncer de mama, menstruación, embarazo y menopausia.

La charla será impartida por Cristina González Castro. Estudios Universitarios en Reino Unido en Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio. AsÍ como Radioterapia y Oncología. Especialista en el ejercicio desde hace más de 10 años, escritora y divulgadora. Profesora colaboradora en diferentes Universidades. Instructora y Formadora de Instructor@s de la Federación Internacional de Nordic Walking, donde ha presidido el Comité de Formación del 2015 al 2019.

Ha publicado trabajos científicos y un manual acerca de la disciplina del NW.

Dedica gran parte de sus esfuerzos a educar y concienciar socialmente  sobre la importancia del ejercicio físico en la prevención, control y rehabilitación del cáncer. Ha publicado un libro dedicado al ejercicio físico en el proceso oncológico.

Una eminencia en la oncología y el NW. Bienvenida a Zumaia.