El durangués y la mutrikuarra no dan opción a sus rivales y se imponen con claridad en una edición marcada por el calor. La undécima edición de la prueba tuvo también como protagonistas
 a las jóvenes alpinistas paquistanís Amina Hanif y Sudiqa Hussein. [Crónica de Juan Manuel Sotillos en DV]

El calor quiso ser ayer protagonista en las cinco carreras de montaña que componían la undécima edición de la Zumaia Flysch Trail, donde ganaron con verdadera autoridad los vascos Oihana Kortazar, de Mutriku, y Oier Ariznabarreta, de Durango, que se convirtió a su vez en el flamante Campeón de la Copa de España. Paró el crono en un tiempo de 3:34:47, sacando al segundo clasificado, el marroquí residente en Villabona Hassan Ait Chaou, más de ocho minutos y más de catorce al tercero, el también alauí Ismail Razga. Por su parte, Kortazar arrasó en la categoría femenina con un crono de 4:10:58, siendo segunda Rosa Navarro (4:28:48) y tercera Mireia Pons (4:35:49).

El viento sur que había horas antes de comenzar la carrera ya anticipaba que la prueba se disputaría bajo un intenso calor. Por suerte para los atletas, el viento roló y enfrió un poco el ambiente antes del inicio, si bien a medida que avanzaba el día el calor volvió a hacer acto de presencia hasta convertirse en el indeseado protagonista de la jornada.

En la prueba principal, la de maratón, el durangués Oier Ariznabarreta, que ya partía como uno de los favoritos, salió a por todas y cogió desde el comienzo la iniciativa de la carrera, distanciándose pronto de sus perseguidores. Una vez que se colocó en el primer puesto, ya no hubo forma de cogerle. El atleta vizcaíno estuvo intratable durante los 42 kilómetros, llegando a meta con casi ocho minutos y medio de ventaja sobre Hassan, que llegó segundo tras superar a Ismail en el kilómetro 33. La lucha por el podio fue de lo más entretenido de la carrera, con varios corredores (Santiago Mezquita, Antonio Herrera, José Irurozqui y Javier Barea) luchando por el tercer cajón.

Igual de intratable se mostró en categoría femenina la mutrikuarra Oihana Kortazar, que desde el comienzo de la prueba salió disparada a ocupar los primeros puestos. Pasó primera por Zumaia, y no se bajaría de la cabeza de carrera hasta el final de una carrera que ganó con una autoridad aplastante, sacando más de un cuarto de hora a sus más inmediatas perseguidoras Rosa Navarro y Mireia Pons.

Media maratón

Se celebró también la media maratón, que ganó el oriotarra Ibai Makazaga con un tiempo de 1:38:43, seguido de Donato Luis de Zaldibar (1:45:32), y Pedro Etxeberria (1:45:43). En categoría femenina se impuso la zumaiarra Leire Baraibra, que se mostró muy feliz por la victoria en un recorrido que conoce bien y por hacerlo ante su público. Paró el crono en 2:02:10, sien- do segunda Alma de las Heras (2:03:57), que se impuso por la mínima a la catalana Cristina Vilarnau, tercera con un tiempo de 2:04:03.

La carrera de cadetes se disputó sobre un recorrido de 14 kilómetros, con la novedad de que participaron las chicas paquistanís Amina Hanif, de 19 años, y Sudiqa Hussein de 15. Son nietas de Abdul Karin, el porteador más famoso del Karakórum, y gracias a la asociación Sarabastall forman parte del primer equipo femenino de alpinismo de su aldea, Hushé. El año pasado coronaron el Manglik Sar (6.050 metros), en una expedición dirigida por Sebastián Álvaro (exdirector de ‘Al filo de lo imposible’), recientemente han subido en Tenerife al Teide (3.718 m) y dentro de poco comenzarán una nueva aventura en la que escalarán una montaña de 6.200 metros cerca del K2.

Una semana emotiva

Eran las invitadas de honor de la prueba tras haber disfrutado toda la semana de una emotiva estancia en Zumaia, donde han ofrecido conferencias y visitado centros escolares. Ambas disfrutaron de una carrera que no salieron a disputar. Ganaron Miguel Benítez (57:42) y Paula Sánchez (1:16:05).

En categoría promesas (31 kms.) los vencedores fueron Ricardo Cherta (2:30:31) y Ainara Uribarri (3:20:14); en juniors (22 kms.) ganaron Marc Vizcaíno (1:38:43) y Ane Iturria (2:05:08) y en ciegos, se presentaron bajo el arco de salida 8 barras (24 corredores), ganando Domingo Carretero (2:42:54), Juan Roldán (2:42:55) y Ángel Abel Rubio (2:42:55).