La presente edición de la Flysch Trail se adelanta en el calendario al 3 de mayo, pasando de disputarse tradicionalmente a inicios del verano a la primavera.

La Zumaia Flysch Trail presenta varias novedades para la edición del 2020. Desde sus inicios, uno de los objetivos del equipo organizador ha sido elevar la carrera a categoría internacional. Con gran esfuerzo por parte de todos, al fin se ha conseguido que la Zumaia Flysch Trail entre en los circuitos internacionales más relevantes. Así, este año será una de las pruebas que conforman la Copa del Mundo organizada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Además, será puntuable para los siguientes circuitos:

  • SKY RUNNER NATIONAL SERIES CHAMPION SHIP.
  • INTERNATIONAL ASSOCIATION OF ATHLETICS FEDERATION (IAAF), Copa del Mundo.
  • WORLD MOUNTAIN RUNNING CUP (WMRA).
  • REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE ATLETISMO (RFEA). Copa de España.

El adelanto de fecha se debe, en gran parte, al encaje de la carrera en el calendario internacional. Así, la Flysch Trail será la primera prueba de la Copa del Mundo de 2020.

Para poder homologarse a las pruebas de categoría internacional ha sido necesario endurecer el recorrido con nuevos tramos más técnicos. El desnivel acumulado de la maratón ascenderá a 3.000 metros –daremos más detalles del nuevo recorrido más adelante–. Al formar parte de la Copa del Mundo, podremos disfrutar de la participación de corredores de primer nivel internacional.

Además de la maratón, se disputarán la media maratón y la carrera de 14,05 kilometros. Esta última también será puntuable para la Copa del Mundo.

Y la marcha nórdica también adquirirá gran relevancia tras en buen estreno en la pasada edición: también será parte de la Copa del Mundo.