La edición 2020, cancelada por el coronavirus

La prueba inagural de la 22ª Copa del Mundo Mountain Running WMRA estaba inicialmente prevista para acoger las modalidades Classic y Long Distance en Zumaia Flysch Trail el 3 de Mayo. Posteriormente, se consideró un aplazamiento al 27SEP que finalmente no será posible, con lo que la cita volverá a Esukadi el 8-9MAY del 2021.

Estimada Familia de Zumaia Flysch Trail, Voluntarios, Ayuntamiento, Instituciones, Federaciones, Empresas….., en resumen todos los que formamos parte de este precioso y SOLIDARIO proyecto.

Este año 2020 veníamos con una ilusión terrible, en el que se incluían tres pruebas puntuables para eventos internacionales: una prueba Copa del Mundo Marcha Nórdica NWWCup, más dos pruebas Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA. También estrenábamos un proyecto de Respeto al Medio Ambiente, con un programa de charlas educativas por grandes expertos.

Lamentablemente la situación prevista en el País Vasco para que el 26-27SEP se celebren las pruebas, no es favorable a causa de la pandemia del COVID19. Y ello nos lleva a comunicar hoy, con cinco meses de adelanto, la suspensión de la edición 2020, y citaros de nuevo para el 8-9MAY del 2021.

Las causas que nos llevan a tomar esta reflexión son :

1.- La situación y las necesidades de la Sociedad vasca, tanto económicas como de salud no van a ser favorables. Los presupuestos de nuestros patrocinadores se han reorientado a paliar necesidades urgentes en la Sociedad (salud, paro,….), y así nos lo están pidiendo y manifestando. Renunciamos pues a nuestras partidas para reforzar dichas acciones.

2.- La incertidumbre sanitaria sobre la evolución futura del COVD19 en todo el país, con la posibilidad incluso de futuros rebrotes generales, avanzada ya desde el Ministerio de Sanidad.

3.- La tensión entre nuestros 450 voluntarios de cara a su propia seguridad, tanto como posibles infectado, como posibles portadores asintomáticos, hace nos parezca preferible primar las máximas garantías sanitarias ante un evento que congrega más de 5.000 personas.

Por estas razones creemos que es la mejor decisión para todos, con los datos que disponemos hoy para nuestro caso concreto. Así podemos ahora enfocarnos en cuidarnos y cuidar de nuestros allegados.

GRACIAS A TODOS, NOS VEMOS EL 8-9MAY 2021: Queremos dar las gracias a tod@s los que habéis confiado en nosotros, desde nuestra primera edición, con la victoria de Raul García Castán y Oihana Kortazar en 2009, hasta hoy. Estamos seguros que el 2021 volveremos con renovadas fuerzas para encarar nuestra 12ª edición, habiendo olvidado y superado esta horrible situación. 

Nuestra fecha para el 2021 sería el 8-9 de Mayo. Por ello en primer lugar agradecer la confianza de las Federaciones Internacionales y desde aquí reafirmamos nuestro compromiso para el próximo año con NWWCup y WMRA, así como a Ocisport con la Sky Runner, para seguir acogiendo los Campeonatos de la edición 2021. 

Del mismo modo, gracias al equipo de voluntarios y corredor@s de Zumaia y otros lugares que han participado en los tres entrenos guiados para mujeres. Lo habéis hecho tod@s de lujo.

Finalmente, aunque las inscripciones populares no llegaron a abrirse, sí que contamos ya con corredores internacionales y de élite que se habían registrado en firme. Campeones de la Copa del Mundo, campeones de Europa, de España, de Euskadi… Algunos, con origen en lugares lejanos como Italia, Reino Unido, Irlanda, Eritrea, Etiopía….

Algunos de los élites confirmados para 2020 que invitamos desde ya para 2021 son: Sarah Maccormack, Lucie Marsanova, Louise Mercer, Charlotte Morgan, Petro Mamu, Bernard Dematteis, Zak Hanna, Martin Dematteis, Joseph Dugdale, Sandor Szabo, Chris Richards, Scout Adkin, Jacob Adkin, Ismail Razga, Jawad Louiz, Hassan Ait Chaou, Raul Criado, y por supuesto nuestros vigentes campeones 2019 Oihana Kortazar y Oier Ariznabarreta…….

Estamos en contacto con ellos para trasladar su inscripción a 2021, de modo que la afición de Esukadi pueda disfrutar de los grandes cracks europeos, africanos y americanos de este deporte, corriendo junto a los populares y los voluntarios de estas tierras.

Un fuerte abrazo a tod@ la familia ZUMAIA FLYSCH TRAIL. Nos vemos con toda la ilusión del mundo el 8-9 Mayo del 2021. Pronto llegará…….GORA ZUMAIA FLYSCH TRAIL.

ZUMAIA FLYSCH KIROL ELKARTEA Y TODOS SUS VOLUNTARIOS.