A las 10:00 de la mañana del próximo 22 de julio las dos corredores estarán en pleno momento de tensión. Si no hay sorpresa, una de las dos vencerá la Zumaia Flysch Trail. La primera edición la ganó Oihana Kortazar, en 2009; las dos siguientes fueron para Ana Conde.

Se conocen muy bien. No hay secretos entre ellas. Ambas hablan alto y claro. Tienen un especial aprecio por la Zumaia Flysch Trail, y este año las dos disputarán la prueba. Entre las dos han vencido las tres ediciones disputadas hasta la fecha, pero nunca han coincidido en la carrera. Por fin, se verán las caras. Ambas reconocen que vienen muy a gusto a correr a Zumaia, y han tenido el detalle de desplazarse hasta la localidad costera para realizar esta entrevista.

El primer año ganaste tú, Oihana, y las dos siguientes ediciones tú, Ana. Este año, ¿otra vez le toca a Oihana?

Oihana Kortazar: Sí, para que haya empate, es mi turno… En las carreras no hay mucha diferencia entre nosotras, y ella se amolda mejor a las características de la prueba de Zumaia, porque es un circuito rápido. Además, tengo un calendario apretado en esas fechas. Correré cuatro carreras en pocos días, y el día 20 de julio, dos días antes de la Flysch Trail, tengo una carrera en Italia, en los Dolomitas. Cogeré el avión el sábado a la mañana y el domingo a correr en Zumaia.

Entonces, te tomarás la carrera de Zumaia como relax?

O.K: No se si servirá de relax, pero a la comida posterior creo que iré con muchas ganas (entre carcajadas).

Ana, te está metiendo presión, dice que eres la favorita.

Ana Conde: Así es nuestra relación. Al final, las dos somos muy competitivas. Nos sirve de estímulo, para darlo todo en la carrera.

En que momento de forma te presentarás en Zumaia?

A.C: Antes de la carrera no tengo el calendario de Oihana. Esta temporada arrastro dolores, y no puedo participar en muchas carreras. Estoy completamente centrada en los entrenamientos, para poder estar lo mejor posible. En la prueba de Lanzarote, puntuable para la Copa de España, corrí muy a gusto, pero quiero trabajar más, para encontrarme más segura.

La ganadora se encuentra entre vosotras dos, o puede aparecer una tercera?

O.K: Al ser una prueba puntuable para la Copa de España, las participantes seremos las mismas de Lanzarote, más o menos. Siempre puede aparecer alguien con quien no cuentas, pero, en Zumaia, a la que más temo es a Ana.

A.C: Y yo a ella, no voy a mentir…

Os conocéis muy bien y no hay secretos entre vosotras. ¿Podéis contarnos que estrategia váis a plantear en carrera?

A.C: Somos distintas. Yo aprieto en ciertos tramos y ella en otros. Ella es muy buena en los tramos más técnicos, en los descensos… Tratará de dejarme atrás en las bajadas. Pero la carrera de Zumaia no es muy técnica, e intentaré mantenerme cerca.

O.K: Es lo que quería comentar antes. La carrera de Zumaia no es muy técnica, no hay grandes desniveles. Los descensos tampoco son muy prolongados, por lo que es una carrera muy apropiada para ella. Pero ambas vamos a tener que correr mucho para ganar.

A.C: Al final, puedes tener una idea definida de lo que quieres hacer, pero después la propia carrera te dice que es lo que debes hacer. Por ejemplo, el año pasado sufrí más por el calor y la humedad que por la propia carrera. Pueden aparecer factores que influyan y producirse alguna sorpresa.

Esta temporada, ¿quién va por delante en vuestra lucha particular?

O.K: No nos hemos enfrentado demasiado. ¿Tres veces?

A.C: Sí, unas tres veces.

O.K: En el kilómetro vertical de Azpeitia, en Lanzarote, y antes en Cuenca.

¿Y con qué resultados?

O.K: He ganado yo las tres ocasiones, pero en dos ella ha sido segunda. La he tenido cerca.

A.C: No he podido entrenar como yo quisiera por las lesiones, y me da rabia. Se que está a un gran nivel, pero me gusta la pelea.

¿Por qué es especial la carrera de Zumaia?

O.K: Porque es al lado de casa, porque es un circuito con unas características poco habituales. Viajo mucho para participar en carreras, y se agradece tener una prueba de este nivel tan cerca de casa.

A.C: Vengo todos los años. El recorrido y el entorno son espectaculares, y el trazado es muy especial. Y nunca se me olvidará lo bien que me recibieron la primera vez.

¿Encontráis en otras pruebas el ambiente que hay en la Flysch Trail?

O.K: En la calle donde termina la prueba suele haber un gran ambiente. En Zumaia y alrededores hay gran afición por el deporte. A la gente le gusta animar a los corredores. Además, el recorrido permite seguir la carrera desde distintos puntos, y esa comodidad también ayuda.

A.C: En Gasteiz hecho de menos el ambiente que hay aquí con las carreras de montaña. Se agradece el calor del público de Zumaia.

¿Entrenáis alguna vez en el circuito de la Flysch Trail?

O.K: No tengo esa costumbre, a pesar de que vivo muy cerca. Por cuestiones de trabajo y familiares, tengo poco tiempo para entrenar y no me muevo demasiado de Mutriku.

A.C: Yo no tengo las responsabilidades que tiene Oihana, no tengo hijos, y entre semana suelo entrenar cerca de casa. Después, los fines de semana, trato de ir a lugares que me gustan, a sitios donde hay humedad… Aquí me gusta venir de vez en cuando.

¿Estáis cumpliendo los objetivos marcados para la temporada?

O.K: Por ahora sí. Mi objetivo era la Zegama-Aizkorri, y la gané. Y en la Copa de España también voy bien.

A.C: Mis objetivos son más humildes. Entré casi sin querer en las pruebas de la Copa de España, y ahí estoy. Iré poniéndome objetivos a medida que transcurran las carreras.

¿Por qué os gusta correr en montaña?

O.K: Llevo cuatro años corriendo en montaña. Siendo natural de Elgeta, el monte me gusta mucho. Solía hacer muchas excursiones a pie con el grupo de montaña del pueblo. Cuando vine a vivir a Mutriku, un día participé en la subida al Arno, y hasta hoy. Me gusta sacrificarme, cansarme, y con sólo caminar no lo lograba. Y comencé a correr.

A.C: Para mí era muy incómodo correr con el perro por la carretera, y por eso decidí hacerlo en los montes cercanos a Vitoria: Gorbeia, Zaldiaran… Un amigo me propuso participar en una carrera de montaña. A mí también me gusta sacrificarme y cansarme, y participé en la prueba de Gasteizko Hamar Mendiak. Eran 60 kilómetros, y los hice muy a gusto. Después, comencé a seleccionar las carreras que más gustaban. Igual que Oihana, yo también empecé hace cuatro años a correr carreras de montaña.