Al igual que el año pasado, la Zumaia Flysch Trail contará con dos recorridos: uno corto de 13 kilómetros y otro largo de 23,6 kilómetros. Sin embargo, ambos recorridos sufrirán varios cambios, para mejoría de los corredores.

Karlos del Pilar, miembro de la organización, ha explicado que las rutas tendrán dos cambios. El principal cambio se dará al inicio de la carrera: «Hasta ahora, se iba por el barrio de Ardantza y se cogía a la izquierda para subir por la cuesta conocida como Perico. De ahí, los corredores iban al cementerio y desde allí, tras un largo trozo de asfalto, llegaban a Santa Clara por el prado. Este año, sin embargo, con el objetivo de evitar al máximo la carretera, desde el mismo inicio de la carrera los deportistas se dirigirán a Algorri y, con el permiso de las familias de Ardantza, subirán a Santa Clara por las campas de Ardantza».

De esta forma, los corredores llegarán a Santa Clara, como en otros años, pero pisando mucho menos la carretera. Este cambio afectará a las dos carreras, aunque la larga tendrá otro pequeño cambio: «A la vuelta, en la zona del caserío Arantza, han abierto un camino a través del pinar. Ahí habrá una cuesta preciosa y ofrece una oportunidad diferente y bonita para hacer ese regreso», señala Del Pilar.

Ambos cambios aumentarán, además, la diferencia entre las dos carreras: «Ambas tendrán el mismo inicio, pero la carrera corta volverá por el recorrido inicial, después de haber dado la vuelta en Elorrixa. En el largo, en cambio, lo harán por el camino litoral que baja a Algorri. Así, se distinguirán mucho más las dos carreras».

El miembro de la organización asegura que los cambios introducidos han sido tomados con coherencia y esperan que sean para mejorar las carreras y las condiciones de los corredores: «Nos parece mucho más adecuado para una carrera de trail el cambio de recorrido. Además, damos respuesta a las sugerencias que hemos venido recogiendo en los cuestionarios realizados a los corredores en años anteriores. Esperamos que sea para mejor, ¡y a ver si todo va bien!».