flyschtrail-599.jpg

Hoy se ha disputado en Zumaia una carrera de montaña da gran nivel. Si la Zumaia Flysch Trail tuvo el año pasado un estreno casi perfecto, este año se ha superado. Por una lado, el número de participantes ha estado muy cerca de alcanzar el límite de 400 establecido por la organización: 360. Por otro lado, se han mejorado las marcas prácticamente en todas las categorías. En la prueba senior marculina, Aitor Osa ha puesto en aprietos a Raúl García, todo un campeón de Europa. La carrera ha salido lanzada, y los favoritos pronto han tomado la cabeza. Aitor Osa en primera posición marcando un fuerte ritmo, y Raúl García siguiéndole de cerca. A Sakoneta han llegado los dos juntos, pero en la zona de Mendata Aitor ha decidido apretar y se ha marchado en solitario. Camino de Zumaia, el de Itziar ha llegado a tener dos minutos de ventaja, pero García no se ha puesto nervioso en ningún momento. Ha sabido medir mejor las fuerzas, y ha alcanzado a Osa justo antes de comenzar la ascención a Talaimendi, en el tramo final de la carrera. En la última subida García ha dejado atrás a Osa. En meta ha parado el cronómetro en 1:51:44, rebajando su propia marca (1:54:31). Segundo ha sido Aitor Osa, que también ha sido capaz de batir el record de la pasada edición: 1:53:32.

En la carrera femenina Ana Conde ha sido la más rápida. La campeona de España Blanca Serrano venía con la vitola de favorita, pero Conde ha realizado una carrera magnífica, midiendo muy bien sus fuerzas. Al ser su primera participación no conocía el recorrido y ha preferido quedarse un poco rezagada durante los primero kilómetros. Pero a partir del kilómetro seis ha comenzado a remontar hasta situarse en cabeza y ya no la ha abandonado hasta llegar a meta. Conde ha mejorado el record anterior que ostentaba Oihana Kortazar (2:22:18), con un tiempo de 2:19:08. Nerea Amilibia ha sido segunda y Blanca Serrano tercera.

Entre los zumaiarras, los mejores han sido Pedro Etxeberria y Leire Atxutegi. Pedro ha terminado en octavo lugar (2:05:39), y mantiene todas sus opciones de finalizar da Copa de Euskadi entre los tres primeros.

Reacciones:

Raúl García: «La carrera ha comenzado a un ritmo muy alto, excesivamente alto diría yo. Desde el primer repecho la gente se ha puesto a tirar y yo he decidido ir a mi ritmo, sin forzar. Después he ido junto a Aitor Osa en la cabeza de carrera, hasta que ha decidido apretar y marcharse en solitario. Me han comentado que llevaba dos minutos de ventaja, pero yo sabía que podía alcanzarle, porque con el tiempo se aprende a medir las fuerzas y uno conoce muy bien cuales son los ritmos apropiados de carrera. Y así ha sido. A la vuelta hacia Zumaia he ido acercándome poco a poco, y al llegar a la ermita –San Telmo– he visto que lo tenía ahí. Le ha alcanzado justo antes de empezar la última subida, y he podido dejarle atrás. Estoy muy contento porque además hemos podido batir el record».

Aitor Osa: «Yo ya dije el día de la presentación que trataría de ponérselo difícil a García. Sabía que ganarle es muy complicado, pero creo que este año he estado más cerca. Cuando me han dicho que tenía dos minutos de ventaja he pensado que tenía opciones de ganar, pero está claro que él controla perfectamente sus fuerzas y yo todavía tengo mucho que aprender. No llevo más que un año en este mundillo. Pero el año que viene espero hacerlo aún mejor. Estoy satisfecho con el trabajo realizado».

Ana Conde: «Era mi primera participación en esta carrera y tengo que decir que me he quedado sorprendía con el nivel organizativo. El recorrido me ha gustado mucho, es muy rápido, y hay que resaltar que todo está perfectamente señalizado y que durante todo el recorrido hay voluntarios para ayudar, puestos de avituallamiento… Me ha parecido fantástico. Como no conocía el recorrido, he decidido reservarme al principio, y a partir del kilómetro seis he ido remontando puestos hasta llegar a la cabeza de carrera. A decir verdad, me he encontrado muy a gusto».

Clasificaciones:

Senior masculino

1. Raúl García (1:51:44)

2. Aitor Osa (1:53:32)

3. David Lopez (1:57:21)

Senior Femenino

1. Ana Conde (2:19:08)

2. Nerea Amilibia (2:20:19)

3. Blanca Serrano (2:24:56)