flyschtrail-364.jpg

La Zumaia Flysch Trail es una carrera especial para Aitor Osa. El recorrido pasa al lado de su casa, y se ha entrenado infinidad de veces en los acantilados y colinas de Sakoneta y Mendata. En 2009, el año de su debut, finalizó en tercera posición; el año pasado fue segundo. “Sólo me falta un puesto en el podium, el primero, y este año voy a tratar de conseguirlo”. Esta temporada lleva ya cosechadas varias victorias, la última en la Kosta Trail de Sopela, pero dice haber decidido abandonar las carreras de montaña a primeros de agosto.

¿Cómo te ha ido la temporada hasta ahora?

Gané las dos primeras carreras, la subida a Apu en Güeñes y la carrera de Sara. Después en Arratzu fui segundo, lo cual no está mal teniendo en cuenta el nivel que hubo. Pero en aquella carrera me torcí el tobillo y después me equivoqué al decidir correr en Azkoitia lesionado. Tuve que retirarme. En Zegama fui cuarto con un tiempo mejor que el del año pasado. Me dio pena quedar fuera del podium –Recientemente ha vencido en la Kosta Trail, y antes de la Flysch Trail participará en el kilómetro vertical de Azpeitia–.

El año pasado tenías dudas sobre tu continuidad en el mundo de las carreras de montaña. ¿Se han disipado ya?

Seguramente este será mi último año en las carreras de montaña. A principios de agosto lo dejaré y no tengo intención de seguir el año que viene.

Esta será la tercera edición de la Zumaia Flysch Trail. Se trata de una carrera casi recién nacida pero que adquirido gran notoriedad. ¿Por qué?

Estos tres años se ha hecho con un nombre dentro de las carreras de montaña. Por un lado, porque se disputa en un lugar espectacular. Además, hasta ahora el tiempo a ayudado. Y por otro lado, porque es una carrera muy bien organizada. A la gente no le gusta nada que los caminos no estén bien señalizados, o que las duchas no estén en condiciones. El corredor tiene muy en cuenta ese tipo de cuestiones y en ese aspecto la carrera del Flysch está muy bien organizada.

Se ha introducido algunos cambios en el recorrido. Será más largo y más duro. ¿Qué valoración haces?

Será una carrera más dura que la del año pasado. Si las ediciones anteriores la carrera ha sido dura, esta lo será más. Hay que venir bien preparado si no se quiere sufrir demasiado. No hay pendientes prolongadas de que exijan un esfuerzo continuado de 20 minutos, todas son de menos de diez minutos, pero el sube-baja es constante y no hay ni un instante para recuperar el esfuerzo. Por eso creo que la carrera será dura.

El año pasado estuviste en cabeza durante una buena parte de la carrera, pero Raúl García te dio alcance y te superó en la última subida. ¿Qué aprendiste de aquella experiencia?

Que lo dí todo antes de tiempo. Llegué a la subida de Itzurun sin fuerza para nada. Este año habrá que ver  como se desarrolla la carrera. Yo me siento bien. El año pasado creo que se lo puse difícil. La primera edición fui tercero, el año pasado segundo… Este año trataré de pisar el primer puesto del podium, aunque será difícil porque Raúl tiene un gran nivel.