Aitor Osa y Ana Conde se han impuesto en la III Zumaia Flysch Trail, disputada esta mañana. Después de clasificarse el tercer y segundo lugar en las dos ediciones anteriores, Aitor Osa ha logrado por fin el tan ansiado triunfo. Por su parte, Ana Conde ha sido capaz de lograr su segunda victoria consecutiva en la carrera zumaiarra. «Esta es una prueba muy especial para mí», ha reconocido Aitor Osa, «me inicié aquí en las carreras de montaña, se disputa al lado de mi casa, y tengo muchos amigos y conocidos». Ana Conde también estaba muy contento por su segunda victoria consecutiva. «Esta edición ha sido, además, más dura que la anterior», nos ha explicado Conde, «el recorrido era más largo y duro; además ha llovido y los caminos se han embarrado, y había mucha humedad».

En categoría masculina, tras Aitor Osa (2:14:46), se han clasificado Walter Becerra (2:15:40) y Luis Alberto Hernando (2:21:38). En la clasificación femenina, Nuria Domínguez (2:54:29) y Montserrat Vazquez (3:01:17) han acompañado a Ana Conde (2:45:44) en el podio. Es de destacar el cuarto puesto alcanzado por la atleta local Leire Atxutegi (3:02:42). En categoría masculina, Pedro Etxeberria ha sido el primer atleta local en cruzar la meta, en decimosexto lugar (2:34:54). De los 500 atletas que han tomado la salida, han sido 431 los que han terminado el recorrido dentro del tiempo límite establecido por la organización.

El propio Aitor Osa nos ha ayudado ha construir la película de la carrera. Los primeros kilómetros Pedro José Hernandez ha impuesto un ritmo muy alto y se ha marchado en solitario, llegando a tener una ventaja de medio minuto sobre el grupo de faboritos. Poco a poco, Aitor Osa y Walter Becerra se han distanciado del grupo perseguidor, y han superado al propio Hernandez. En la subida de Errotaberri hacia Sorazu, Osa ha decidido atacar a Becerra, logrando descolgar al atleta del Sestao A.C. En Elorriaga disponía ya de medio minuto de ventaja, que ha sido capaz de aumentar hasta el minuto en la subida final de Talaimendi. El de Itziar se ha mostrado satisfecho con la victoria: «Es verdad que hoy faltaba Raúl García –vencedor de las dos ediciones anteriores–, pero han participado corredores de gran nivel, como el propio Luis Alberto Hernando, campeón de España el pasado fin de semana».

Para Ana Conde la victoria ha sido más fácil: «A decir verdad, durante la carrera no tenía referencia de la posición de mis posibles rivales. He ido para adelante, poco a poco, y al final he  vencido con una bonita diferencia». Conde reconoce que la baja a última hora de Oihana Kortazar le ha falicitado las cosas: «Si Oihana hubiera participado habría sido mucho más disputado, sin duda». Kortazar ha decidido no correr, debido al gran número de pruebas que lleva esta temporada, y con vistas a descansar para la próxima prueba de la Copa de Europa que se disputará el próximo fin de semana. De todos modos, Kortazar ha estado presente en Zumaia, para seguir la carrera in situ.

En cuanto al Campeonato de Euskadi de clubes, la victoria ha sido para el Sestao A.C.