Leire Agirrezabala entrando en meta. Foto: David de Llodio

La quinta edición de la Zumaia Flysch Trail incorpora dos nuevos ganadores al palmarés de la carrera. El cántabro Javier Crespo ha sido el vencedor en la prueba masculina, mientras que Leire Agirrezabala ha tomado el testigo de Oihana Kortazar en la carrera femenina. Por otro lado, en la prueba popular de media distancia los ganadores han sido Ion Sola y Maider Korta.A la dureza propia del recorrido se le han sumado hoy el calor y la humedad, que han contribuido ha dificultar aún más, si cabe, el trabajo de los corredores. Hoy ha sido fundamental regular las fuerzas, ya que más de uno ha perdido toda opción de victoria por haber llegado al tramo final totalmente desfondado. En la prueba masculina, ha sido Javier Crespo quién mejor ha interpretado las circustancias de carrera, y esa ha sido la clave para ganar. «Hemos ido en cabeza de carrera un cuarteto en el que se han producido constantes tirones y cambios de ritmo. Yo he procurado evitar esa pelea, de conservar fuerzas. En el tramo final de carrera, hacia el kilómetro 23, he decidido atacar. He visto que mis rivales estaban bastante tocados  y he abierto un hueco de unos cien metros con cierta facilidad. Pero yo mismo he comenzado a sufrir los efectos del esfuerzo y he decidido regular. Contaba con la posibilidad de jugarme la victoria al esprint, pero no ha sido necesario. Al final he conseguido más ventaja de la que pensaba».

Javier Crespo, en la cima de Talaimendi, última cota de la carrera. Foto: Peio Romatet

Crespo es un corredor rápido, y se ha adaptado muy bien a las características del circuito. «Me habían comentado que era una carrera rápida, muy corrible, pero ha mi me ha parecido muy dura. Precisamente por eso, por que no hay prácticamente terreno para regular, se corre muy rápido todo el rato, en un sube y baja continuo». Crespo ha llegado en solitario a Talaimendi, la última subida del recorrido. «La última subida ha sido fantástica. Ha sido muy bonito subir entre los ánimos y los gritos de la gente que había allí. Es muy duro, pero yo he disfrutado mucho».

Crespo ha parado el reloj en 2:20:24. El segundo puesto ha sido para el balear Toni Roldán, a 3:31; tercero se ha clasificado Aritz Egea, de la selección vasca, a 3:55. El ganador del 2012, Said Aid, ha sido cuarto. al igual que el año pasado, la prueba ha coincidido con el ramadám, y Aid no ha probado ni gota de agua, a pesar de lo cual no ha perdido la sonrisa en ningún momento.

Leire Agirrezabala, un nombra a seguir

En la prueba femenina ha brillado una mujer que dará  mucho que hablar en un futuro cercano: Leire Agirrezabala tiene todavía poca experiencia en las carreras de montaña y mucho margen de mejora, pero hoy en Zumaia ha demostrado que lleva dentro una estrella. Es espectacular en las subidas, aunque todavía no domina los descensos, algo que seguro mejorará con la ayuda de los técnicos de la Federación Vasca. Agirrezabala ha hecho un tiempo de 2:54:51, por delante de su compañera de selección Aitziber Ibarbia (2:56:59) y de Eva María Moreda (2:58:46).

Entre los corredores locales, los más rápidos han sido los hermanos Mikel y Pedro Etxeberria, con un tiempo de 2:45:01). El tercer puesto ha sido para Alberto Gorritiberea (2:58:51). Entre las féminas, la mejor ha sido Iratze Iruretagoiena (4:17:46). En la prueba para populares, de 15,2 kilómetros, los mejores zumaiarras han sido Ekaitz Eizagirre (noveno, 1:18:01), Iker Manzisidor (décimo, 1:19:15) y Xabier Elizalde (1:21:26). Entre las mujeres, Sonia Albarez ha sido la más rápida (segunda, 1:29:54) por delante de Vanessa Yeregi (1:32:14) y Ane Eizagirre (1:41:13).

Homenaje a los hermanos Pou

Antes de dar la salida a la carrera se ha homenajeado a los hermanos Iker y Eneko Pou, por su brillante carrera en el ámbito de la escalada. Ambos han podido la seguir la prueba y les ha gustado el recorrido, pero entre sus planes no se encuentra participar en carreras de montaña –Alex Txikon participó en la Flysch Trail el mismo año que fue homenajeado–: «Nosotros corremos habitualmente, pero a modo de entrenamiento. Participar en carreras no es algo que nos atraiga. Ha nosotros nos gusta ir al monte a nuestro aire». Su próximo proyecto era ir setiembre a escalar al Himalaya, pero seguramente tendrán que retrasarlo, ya que Eneko está lesionado.