El malagueño Dani García y la catalana Eli Gordón son los vencedores de la IX edición de la Zumaia Flysch Trail, y los nuevos campeones de España. Marc Trasserra y Alizia Olazabal han ganado la media maratón. Antes de disputarse la carrera han recibido un merecido homenaje el montañero Juanito Oiarzabal y los corredores Jokin Lizeaga, Luis Alberto Hernando y Maite Maiora.

El cielo ha amanecido encapotado, con una temperatura agradable para correr. Los 700 corredores que se han dado cita en la línea de salida de la Flysch Trail han agradecido el frescor matinal, aunque a medida que ha avanzado la mañana el sol ha hecho acto de presencia y ha castigado a los corredores al sumarse a la humedad ambiental.

El maratón ha comenzado a las 8:30, tras los homenajes ya citados. Diez minutos más tarde ha sido el turno de los ciegos, que han disputado el primer Campeonato de España de ultra maratón para ciegos. Y finalmente, a las 9:00, han partido los corredores de la media maratón y las carreras de categoría cadete y junior. Hay que señalar que en la carrera se han disputado los campeonatos de España individuales (cadete, junior y senior), por selecciones autonómicas y la ultra maratón de ciegos.

En lo que respecta a la carrera masculina, la primera mitad ha discurrido sin grandes distancias entre los principales favoritos. Ha sido a partir de las subidas a Andutz y Salsamendi, las dos principales cotas de la carrera, cuando han comenzado a medirse las fuerza de manera más seria. Primero ha sido el balear Alejandro Forcades quien ha apretado en las duras rampas de Andutz, tratando de descolgar a Ismail Razga, vencedor de la pasada edición. A poca distancia venía otro grupo en el que se encontraba Dani García, que poco a poco ha ido avanzando posiciones.

Razga ha sido en siguiente en intentar romper la carrera, una vez superadas las dos cotas. Ha atacado en el descenso y se ha marchado del grupo, pero más adelante ha pagado el esfuerzo realizado. Dani García ha ido recuperándole terreno poco a poco, hasta que le ha dado alcance y se ha marchado en solitario hacia la meta. García fue el año pasado segundo, por detrás de Rasga, y este año ha podido devolverle la moneda. Además, ya le tocaba ganar el Campeonato de España, después de haber sido cuarto, tercero y segundo en años anteriores. La segunda posición ha sido para Razga y el podio lo ha completado Abdelfatah Jalal.

En la carrera femenina ha sido Eli Gordón la que se ha llevado el gato al agua, tras realizar una carrera muy regular, dosificando las fuerzas y llegando muy entera a meta. Gran victoria para la catalana que se alza también con el título de campeona de España. En segunda posición ha entrado Virginia Perez y tercera ha sido Eva Bernat.

Dani García: «Me lo he tomado como una contrarreloj»

García tenía la referencia de la carrera del año pasado, y era muy consciente de que hay que reservar fuerzas pasa el final, a pesar de que la carrera invita a correr muy rápido. «Me lo he tomado como si fuera una contrarreloj, no me he preocupado del puesto en el que iba, y eso me ha ayudado ha llegar a la parte final más entero. Por suerte, he podido alcanzar a Razga y en la subida final he visto que la victoria ere mía».

El Campeonato de España por selecciones ha sido para Andalucía en categoría masculina y Cataluña en la femenina. La victoria en la media maratón se la han llevado Marc Traserra y Alizia Olazabal.