El programa cultural y deportivo de la carrera dará comienzo el miércoles, con la proyección de La vida de las niñas en Karakorum de Paskitán. Objetivo 8.000 [Publicado por Sara Utrera en DV]

El próximo, día 23, se disputará la undécima edición de la Zumaia Flysch Trail, que este año tiene como lema ‘Berdintasuna lehentasuna-Igualdad de genero’. La presentación de la prueba se realizó el jueves en el Hotel Zelai, con la presencia de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Ayuntamiento de Zumaia, organizadores, patrocinadores e ilustres himalayistas.

Más de 1.000 atletas se darán cita el próximo fin de semana para participar en las diferentes pruebas deportivas organizadas. Y es que este año, al igual que en anteriores ediciones, la Zumaia Flysch Trail viene cargada de novedades. Se han organizado un total de seis pruebas: la Maratón; Media Maratón; las carreras para los de categoría promesas, cadetes y ciegos; y la prueba de Nordic Walking. La undécima edición de la carrera dará comienzo a las 8.30 con la salida de los 300 participantes de la Maratón (42,2 km) y de las promesas (31,2 km); media hora después será la salida a los 100 participantes de II Cadetes 7 Provincias (14,05 km); a las 9.15 será el turno de los 300 participantes de la media maratón y a los de categoría júnior (22,2 km); y a las 9.20 la prueba para ciegos ‘Gran premio Eroski’ (22,2 km).

Además, todo aquel que se acerque hasta la Beheko Plaza podrá seguir el recorrido de los participantes en directo, ya que la carrera se emitirá en directo en la pantalla gigante del camión que se colocará en la citada plaza (que después será el podio de los vencedores). Asimismo, se podrá seguir por streaming, de 8.00 a 15.00 en las páginas webs como www.zumaiaflyschtrail.com, www.baleike.eus, o www.canalfedme.es, entre otros. Por otro lado, Eitb1 emitirá un programa especial que recogerá un resumen de la Zumaia Flysch Trail el día 29 de junio, de 15.30 a 17.00.

Objetivos principales

Durante la presentación de la nueva edición de la carrera de montaña, Bosco Garitano, en representación de Flysch Kirol Elkartea, señaló los objetivos principales de la carrera: el deportivo; la promoción turística, dar a conocer el Flysch en un ámbito geológico y turístico; el respeto por el medio ambiente, ya que se disputa en un entorno protegido; y el social, colaborando con las asociaciones Markelen Irria, Aspanogi y Sarabastall.

A estos objetivos la organización ha sumado un nuevo reto: aumentar la participación de las mujeres en la Zumaia Flysch Trail. Según explicó Garitano, la participación femenina en las pruebas organizadas para la XI edición será del 28,81%, casi un 10% más respecto al año anterior. «Con la colaboración de Zumaia Trail Running, desde febrero a junio hemos organizado seis entrenamientos guiados, con el fin de aumentar la presencia de las mujeres en la carrera. En estas sesiones han participado un total de 331 deportistas, de las cuales 199 han sido mujeres», explicó, y señaló: «También queremos destacar que habrá los mismos premios para mujeres y hombres».

Por otro lado, y siguiendo con el lema ‘Berdintasuna lehentasuna-Igualdad de género’, Flysch Kirol Elkartea colaborará a partir de este año con la fundación Sarabastall costeando seis becas de escolarización durante seis años a seis niñas pakistaníes. Y es que la organización sorteará seis amadrinamientos para seis niñas de la aldea Hushé (Pakistán) entre las mujeres guipuzcoanas que participen en las pruebas del día 23.

Actividades

El programa cultural y deportivo de la XI edición de la carrera dará comienzo el miércoles, día 19, con la proyección de ‘La vida de las niñas en Karakorum de Pakistán. Objetivo 8.000’, en Aita Mari, dirigido a 290 alumnos de Zumaia y que contará con la presencia de representantes de la organización Sarabastall y de varias niñas de la aldea Hushé, quienes forman parte de un proyecto de expedición con la asociación. Por la tarde, a las 19.00 en Oxford, -grado Universitarioen Oncología y Radio Terapia- ofrecerá la ponencia ‘Beneficios del Nordic Walking sobre el cáncer de mama, menstruación, embarazo y menopausia’. 

El día 20 se proyectará, a las 19.00 en el cine Aita Mari, la película ‘¿Y si te dijeran que puedes?’, dirigida por Javi Álvaro. El día 21, a partir de las 19.00 en Aita Mari, se ofrecerá ‘La vida de las niñas en Karakorum de Pakistán. Objetivo 8.000’, se emitirá la película de su escalada al Manglik Sar 6.050 metros y se presentará el Proyecto 2020- 8.000 metros con las niñas pakistaníes.

El próximo sábado, día 22, se celebrará la I Zumaia Flysch Nordic Walking Ranking Fedme. La prueba dará inicio a las 10.30 horas en Beheko Plaza y contará con un circuito urbano de 11.200 metros aproximadamente. Ese mismo día tendrá lugar también, a partir de las 16.00 horas, el II encuentro de escalada y la II prueba de orientación ‘Zumaia Flysch’.