Ayer presentamos la XIII. carrera de montaña Zumaia Flysch Trail. La prueba se disputará el domingo, a partir de las 10:00 horas desde la plaza Gurrutxaga, y los participantes deberán completar un recorrido de 22, 2 kilómetros, y será puntuable para la Copa del Mundo WMRA. En total, habrá 700 corredores, 250 de ellos zumaiarras, además de deportistas de élite como Oihana Kortazar, Borja Fernández, Raúl Criado, Charlotte Cotton, Ismail Razga o Sophie Daly. Así que, “si hicieran una marca nueva no nos extrañaría”.


Una vez finalizada la prueba, a las 13.00 horas, se rendirá un homenaje a la sociedad Indamendi de Zumaia y al montañero azpeitiarra Joxe Mari Azpiazu. La asociación Indamendi cumple 50 años el próximo año, y con este homenaje Zumaia Flysch Trail quiere poner en valor su trabajo durante años. Y es que, aunque Zumaia es un pueblo pequeño, en cuanto a afición, la asociación está rompiendo récords; cuenta con 320 socios. Por su parte, el montañero José Mari Azpiazu ha participado desde muy joven en importantes proyectos de montaña como la expedición a Salcantay en 1976 o la expedición vasca al Everest en 1980.

El sábado se presentarán varios libros dentro de la iniciativa Flysch Trail Cultural. Joxe Mari Azpiazu presentará La vida en el límite de la vida; Sebastián Álvaro presentará Everest 1924; Juanjo San Sebastián presentará Cuanto es mucho tiempo; y Juanito Oiarzabal presentará El placer de alcanzar la cumbre. El acto comenzará a las 19:00 horas en la sala de cine Aita Mari. Al final de la presentación habrá opción de compra y firma de libros.


(Foto: Baleike – Juan Luis Romatet)