611 corredores y corredoras han salido esta mañana a las 10:00 en punto desde la plaza Eusebio Gurrutxaga para recorrer los 22,2 kilometros de distancia que tiene la media maratón de la XIII Flysch Trail. Como en años anteriores, la carrera puntuable para la WMRA Copa del Mundo, y los atletas lo han dado todo durante el recorrido, mejorando los mejores tiempos de la carrera tanto en hombres como en mujeres.

Así, el francés Robert Loic ha llegado a meta en tan sólo una hora, 28 minutos y 41 segudos, y la keniana Lucy Wambui, por su parte, en una hora, 39 minutos y 59 segundos.

Para el francés ha sido la segunda victoria del fin de semana, pues venía de haber ganado la vertical del Anboto ayer mismo. Tras la carrera ha dicho que la victoria de hoy le ha hecho una «ilusión especial» y que se encuentra en un buen momento de forma para seguir compitiendo.

Para Wambui también ha sido una carrera bonita. Durante toda la carrera me he sentido muy bien, muy fuerte», ya disfrutado «cada segundo» de la misma.

Esta vez Raul Criado ha tenido que conformarse con el segundo puesto del podium –era el vencedor del año pasado– , porque Loic le ha sacado una ventaja de cinco minutos al aragonés. Criado ha dicho que estos últimos días ha andado mal de las tripas, y que ha preferido defender ese segundo puesto.

El tercer puesto ha sido para el villabonatarra Hassan Ait Chau. El vasco ha afirmado que al principio le ha costado coger el ritmo a la carrera, pero al final ha logrado sacar «la fuerza que había guardado en el interior» y se ha hecho con el podium, adelantando a Borja Fernandez, que ha ido tercero durante parte de la carrera.

En féminas Oihana Kortazar ha sido segunda, terminando su trabajo a cuatro minutos de la kenyata. Kortazar ha comentado que hoy no se sentía con confianza, y que ha preferido asegurar el segundo puesto, justo igual que Criado en la categoría masculina.

El podium femenino lo ha completado la italiana Camilla Mogliano. «Ha sido una experiencia increíble, en un entorno precioso», y aunque ha habido momentos en los que ha corrido cara a cara con Kortazar, ha preferido centrarse en la carrera, y no en las rivales.

En cuanto a los y las zumaiarras –han participado cerca de 250 atletas zumaiarras– los más rápidos han sido Iban Iriondo en categoría masculina con un tiempo de 1:42:02, y la joven Nerea Urteaga en categoría femenina, con un tiempo de 2:08:15.

CLASIFICACIONES. Mira aquí los tiempos de cada participante.