Memoria técnico medioambiental

MEMORIA TECNICO AMBIENTAL
ZUMAIA FLYSCH TRAIL 2020

Desde la Organización Zumaia Flysch Trail hemos elaborado y desarrollado una Memoria conjunta Técnico Ambiental en aras de respetar el Medio Ambiente ya que corremos en una zona protegida, y además, declarada GEOPARQUE (Geoparque de la Costa Vasca) por la UNESCO.

Como guía hemos adoptado los propios puntos que se recogen en el informe de Europarc y que los iremos abordando en esta informe uno por uno. E iremos aportando las soluciones que hemos decidido desarrollar para abordar positivamente cada uno de ellos.

El informe o cuestionario Europarc consta de tres grandes bloques :

1.- Fase de planificación y diseño.

2.- Fase de desarrollo y ejecución.

3.- Fase de finalización y evaluación.

El total de las tres fases lo componen 54 requisitos. 34 de ellos son de obligado cumplimiento y 20 son opcionales, de los cuales hay que cumplir 6 requisitos. Estudiamos por su importancia en primer lugar los de obligado cumplimiento.

OBLIGADO CUMPLIMIENTO

1. FASE DE PLANIFICACION Y DISEÑO

1.1 LA ORGANIZACIÓN CUENTA CON UNA MEMORIA TECNICA INFORMADA FAVORABLEMENTE POR LA ADMINISTRACION DEL ESPACIO PROTEGIDO.

Esta es la memoria que estamos preparando y que será compartida con el Dpto. de Montes de la Diputación de Gipuzkoa para su validación definitiva.

1.2 EL PUNTO DE SALIDA ESTA UBICADO EN UN CASCO URBANO, EN UNA ZONA CON ADECUADA CAPACIDAD DE ACOGIDA O EN UN LUGAR CON APARCAMIENTO SUFICIENTE.

El punto de salida y llegada está en la Plaza de Eusebio Gurrutxaga, en el centro neurálgico de Zumaia. El momento que más corredores tendremos en la plaza serán 700 personas, el domingo por la mañana, aunque dudo que se junten todos a la vez ya que hay tres salidas a tres horas distintas, 7.30 am, 8.15 am y 9 am. La plaza tiene capacidad para albergar a más de 3.000 personas. En el radio de menos de 1 km. de la plaza tenemos párking libre sin OTA para más de 3.000 vehículos. En la página web hay un apartado específico donde se puede ver el mapa de párkings. Por supuesto todos los parkings se encuentran en ubicaciones que están fuera del Espacio Natural Protegido, se encuentran fuera de él.

1.4 EL TRAZADIO EVITA LOS LUGARES DE MAYOR FRAGILIDAD Y VULNERABILIDAD AMBIENTAL (ELEVADAS PENDIENTES, SUBSTRATO FRAGIL, FLORA Y FAUNA CATALOGADA, HABITATS EN PELIGRO, ETC.)

Desde el primer año hemos tenido un equipo en el que está el Técnico de Montes de la Diputación de Gipuzkoa. Las dos partes elaboramos el recorrido adecuando el diseño a las posibilidades del recorrido y por supuesto teniendo en cuenta que no realizábamos impacto sobre estos lugares de fragilidad y vulnerabilidad ambiental. Tenemos que decir que ningún tramo del recorrido vulnera estos casos. Por lo tanto evitamos las zonas de reserva del ENP, que son la rasa mareal y los acantilados, definidas precisamente como zonas de máxima vulnerabilidad en el PORN. Esas zonas fueron excluidas desde la primera edición.

1.5 EN SU TOTALIDAD LA PRUEBA DISCURRE POR SENDEROS O CAMINOS EXISTENTES.

Existen pequeños tramos en los que se discurre a través de terreno abierto, por prados fundamentalmente. Pero absolutamente todos son terrenos particulares donde tenemos el permiso de los propietarios.

1.6 EL HORARIO DE LA PRUEBA ES EXCLUSIVAMENTE DIURNO.

La prueba comienza a las 7.30 de la mañana y el cierre de meta es a las 15 pm. de la tarde. Por lo tanto la prueba es totalmente diurna.

1.8 LA PRUEBA SE DESARROLLA EN EL PERÍODO DEL AÑO DE MENOR INCIDENCIA AMBIENTAL, QUE SERÁ LA INDICADA POR LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL.

La prueba se desarrolla pasada la mitad de la primavera. La consideración es que son buenas fechas, ya que anterior a Mayo el suelo suele estar más húmedo, con más barro, con más posibilidades de desplazamientos. Y a partir de Junio suele estar mucho más seco y más erosionable. Por otro lado para esa fecha la flora y la fauna de primavera ya están desarrolladas y en pleno crecimiento.

1.10 LA ORGANIZACIÓN NO HA PUBLICITADO, CON DETALLE, EL RECORRIDO HASTA CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL.

Sólamente se ha publicitado en la pág. web un mapa con el recorrido aceptado por la administración desde hace 5 años. En las zonas particulares, desde hace varios años hay carteles que indican que está autorizado el paso sólo el día de la carrera del Flysch.

1.11 LA ORGANIZACIÓN DIFUNDE ENTRE TODOS LOS PARTICIPANTES, A TRAVÉS DE SUS MEDIOS DE DIFUSIÓN, LA INFORMACIÓN AMBIENTAL MÁS RELEVANTES.

Hay un apartado medio ambiental específico en la página web oficial :

www.zumaiaflyschtrail.eus

Se elaboran también 2000 folletos con recomendaciones medio ambientales. Se entregan junto con el dorsal.

Se colocan esas recomendaciones en los tablones al recoger los dorsales.

Aparecen también en los cuadernillos del periódico DV una semana antes.

Lo diremos en el briefing y lo difundirán los speakers.

1.12 LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR LA ORGANIZACIÓN INCORPORA RECOMENDACIONES AMBIENTALES, TAMBIÉN, REFERIDAS A LOS ENTRENAMIENTOS.

Está reflejado en el mismo apartado del pto. 1.11 en la página web. No se puede acceder a terrenos particulares que además los tenemos indicados con placas específicas.

1.13 LA INFORMACION DIFUNDIDA POR LA ORGANIZACIÓN INCORPORA RECOMENDACIONES AMBIENTALES, TAMBIEN, PARA LOS ACOMPAÑANTES, SEGUIDORES Y ESPECTADORES, INDICANDO LOS LUGARES MÁS ADECUADOS PARA SITUARSE.

Estas recomendaciones están indicadas en la página web. También tenemos 40 voluntarios medioambientales que van identificados con un chaleco verde y estarán situados en los ptos. más adecuados con dos objetivos .

1.- Avituallamientos, indicando a los participantes dónde están los cubos de recogida selectiva de residuos. Los cubos estarán identificados.

2.- También estarán en los ptos. de mayor impacto ambiental.

Aparte de indicar todas estas recomendaciones en la página web vamos a realizar cuatro acciones más :

1.- Elaboración de 2.000 folletos donde irán estas recomendaciones y que se repartirán a todos los corredores cuando recojan el dorsal.

2.- Se indicarán estas recomendaciones en el briafing.

3.- Se colocarán en el tablero de anuncios a la entrada del local de recogida de dorsales y bolsa del corredor.

4.- Los speakers lo remarcarán a la salida de cada carrera.

1.14 SE HA TRAMITADO LA AUTORIZACION DEL ORGANO GESTOR DEL ENP EN BASE A UN CALENDARIO PREVISTO Y/O CON ANTELACION.

Se ha enviado mail y hablado personalmente con la autoridad ambiental el 13 de Enero. La prueba es el 3 de Mayo. Luego, consideramos las dos partes que se ha realizado con la antelación suficiente.

1.15 LA ORGANIZACIÓN ACREDITA LA AUTORIZACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS PARA DESARROLLAR LA PRUEBA.

Disponemos de los permisos de :

Diputación Foral de Gipuzkoa

Ayuntamiento de Zumaia

Ayuntamiento de Deba

Ertzaintza

1.17 PARA SEÑALIZAR EL RECORRIDO SE UTILIZA BALIZAS PICA O CONTAS REUTILIZABLES Y GEOREFERENCIADAS. ESTOS ELEMENTO INCLUYEN UN DISTINTIVO DE LA ORGANIZACIÓN. NO SE UTILIZA PINTURA DE CUALQUIER TIPO, NI YESO O CAL, NI SE MARCA CON ELEMENTOS BIODEGRADABLES. NO SE UTILIZAN ÁRBOLES, ROCAS U OTROS ELEMENTOS NATURALES PARA ANCLAR, CLAVAR O ATORNILLAR SEÑALES.

La señalización es con varillas de polipropileno. La señalización es con banderines de colores de polietileno. No son biodegradables y son reutilizables todos los años. Todos los banderines llevan impreso el logo de FLYSCH KIROL ELKARTEA. Se colocan la víspera de la prueba y se recogen inmediatamente después que han pasado los últimos corredores con los voluntarios de cierre de carrera. No se utilizan árboles ni rocas para anclar, ni clavar ni atornillar. Las varillas se clavan 3 cms. en el suelo, pero son de 5 mm. de diámetro y no tienen impacto en el suelo.

1.24 LA ORGANIZACIÓN HA PREVISTO LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS.

En todos los avituallamientos hay cubos o recipientes para las distintas basuras. plástico, cartón o papel y residuo orgánico. Intentamos que todo el líquido venga en botellas de 1,5 lts. de forma que el botellín no se lo lleve el corredor. También en el caso de barritas, frutos secos, etc. se colocan en bandejas sin el envolvente, de forma que los gestionan los voluntarios de los avituallamientos y no los corredores.

1.25 LA ORGANIZACIÓN FOMENTA EL USO DEL TRANSPORTE PUBLICO O COLECTIVO : TRANSPORTE PUBLICO, AUTOCARES, VEHÍCULOS DE ALTA OCUPACION (P.E. RESERVA DE PLAZAS)

En la página web indicamos las plazas de párking disponibles. También indicamos cómo llegar a Zumaia, aconsejando utilizar el transporte público.

Tenemos reserva de plazas para los medios que utilizamos el día de la carrera . furgonetas y camiones de ETB, Streaming, arcos, vallas…………….

Tenemos 24 coches oficiales con indicativo de organización en el cristal delantero para llevar a zonas del recorrido a cámaras, prensa, invitados y también para evacuación de corredores. En los mapas de cada recorrido están indicados los puntos de evacuación.

También tenemos definidas e indicadas en el mapa las posibles zonas de evacuación de helicópteros.

1.27 LA ORGANIZACIÓN Y LOS PARTICIPANTES HAS SUSCRITO UN FORMULARIO DE ADHESIÓN AL DOCUMENTO DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES (ANEXO V DE ESTE SISTEMA)

En la página web está nuestro documento de Memoria Técnica y Ambiental de la carrera. En la hoja de inscripción tienen que responder que sí han leído el informe. Si no la inscripción no será válida.

1.28 EXISTE UN DOCUMENTO DE IDENTIFICACION Y CORRECCION DE IMPACTOS QUE ESTA INCLUIDO EN LA MEMORIA TECNICA.

Se adjunta documento anexo a la memoria. Se entregará a todos los responsables de zona de forma que lo rellenen y nos lo entreguen ante cualquier impacto que vean, y que se solucione antes de la prueba, ya que realizan los meses anteriores varios paseos y chequeos por la situación del recorrido.

1.29 EXISTE UN REGLAMENTO DEL CORREDOR QUE ESTA INCLUIDO EN LA MEMORIA TECNICA.

Se adjunta un documento de reglamento ético de buenas conductas del corredor.

1.30 LA ORGANIZACIÓN CUENTA CON UNA MEMORIA AMBIENTAL DE LA PRUEBA.

Este documento quiere recoger la memoria técnica y ambiental de la prueba.

2. FASE DE DESARROLLO Y EJECUCION

2.1 LA ORGANIZACIÓN HA INCORPORADO LA FIGURA DE ARBITRO AMBIENTAL Y ESTOS CUENTAN CON UNA FORMACION ESPECIFICA PARA CUMPLIR SU COMETIDO/LABOR

Contamos desde hace 5 años con árbitro medio ambiental de FEDME y nos entregan un informa a los días de la carrera. También contamos con un árbitro medio ambiental de GMF que será el que trabaje el 2020.

2.3 EL ARBITRO AMBIENTAL COMPRUEBA QUE EL SISTEMA DE SEÑALIZACION ES ADECUADO, PROVISIONAL Y FACILMENTE RECUPERABLE. SE APROVECHA, SI ES POSIBLE LA SEÑALIZACION EXISTENTE Y NO SE ADMITEN LAS SEÑALES PERMANENTES CON PINTURAS, CAL O YESO.

Anualmente lo hace y lo indica en su informe.

2.6 LA ORGANIZACIÓN HA FACILITADO Y TIENE OPERATIVO UN TELEFONO DE CONTACTO DE UN RESPONSABLE SOBRE EL TERRENO PARA ATENDER INCIDENCIAS.

Realizamos una tarjeta que llevan colgando los 450 voluntarios con los teléfonos del Dtor. de Carrera, personas relevantes de la organización, Cruz Roja, responsables de avituallamientos, etc. Con ello pueden llamar de inmediato ante cualquier incidencia.

También tenemos una central de comunicaciones coordinada desde salida-meta, con 40 talkies desplegados en jefes de zona, avituallamientos y coches de evacuación de corredores por si hay alguna incidencia seria.

2.7 EN LA REUNION PREVIA A LA SALIDA (BRIEFING) SE PROPORCIONA A LOS PARTICIPANTES INDICACIONES DE CARÁCTER AMBIENTAL.

Se va a realizar sin ninguna duda.

2.10 LA ORGANIZACIÓN RECOGE INFORMACION Y ELABORA UN INFORME DE INCIDENCIAS AMBIENTALES DURANTE LA PRUEBA (SUELO, FLORA, FAUNA, AGUA, ETCETERA). PARA ELLO SE PUEDE UTILIZAR LA FICHA QUE APARECE EN EL ANEXO III DE ESTE SISTEMA.

Se utilizará ese documento o similar adecuado a nuestro terreno. Es el mismo que el del pto. 1.28.

Para el informe, el árbitro medio ambiental recoge todas esas consideraciones, y nosotros le aportaremos también esos documentos de incidencias.

2.11 EXISTE UN SISTEMA DE INDENTIFICACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PARTICIPANTES QUE PERMITE CONTROLAR LA GENERACION DE RESIDUOS.

Se pondrá en la página web y se hará incidencia en el briefing que los corredores tienen que poner su número de dorsal en los geles y barritas que lleven. Los árbitros estarán autorizados a penalizar si ven que se incumple la noma.

Por otro lado hemos dicho que habrá 40 voluntarios medio ambientales ayudando a los corredores en las áreas de avituallamiento, con cubos que seleccionan los residuos.

También tenemos 5 alfombras de paso de los corredores de forma que sabemos en tiempo real dónde está cada uno.

2.13 LA ORGANIZACIÓN COLABORA EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE DIFUSION AMBIENTAL EN LAS POBLACIONES POR DONDE DISCURRE LA ACTIVIDAD.

Tenemos tres días de eventos culturales con tres charlas con audiovisual incluido magistrales : Basuras en el Mar, Basuras en el Espacio y Basuras en la Montaña.

Está informada la comarca vía web, periódico, carteles, folletos, de forma que puedan acudir. La asistencia es gratuita.

2.16 EL RECORRIDO DE LA PRUEBA SE AJUSTA AL RECORRIDO AUTORIZADO.

Se ajusta escrupulosamente. Hay que decir que tendríamos un recorrido alternativo en cada prueba que se presentaría 48 horas antes en caso de ser necesario, pero nunca lo ha sido.

2.17 EL DESARROLLO DE LA PRUEBA SE AJUSTA AL HORARIO AUTORIZADO.

Se ajusta escrupulosamente en todos los actos culturales y deportivos anunciados.

2.18 LA PRUEBA NO SUPERA EL NUMERO DE PARTICIPANTES ESTABLECIDO.

Tenemos un máximo de 700 corredores que pueden entrar en el entorno protegido. Las inscripciones tienen puesto ese tope para no superarlo.

3. FASE DE FINALIZACION Y EVALUACION

3.1 LA ORGANIZACIÓN HA ELABORADO UN INFORME DE EVALUACION AMBIENTAL QUE INCLUYE INCIDENCIAS Y PROPUESTA DE MEJORA.

Los dos informes de los jueces medioambientales lo certifican. También el reconocimiento anual de la propia Diputación.

3.2 LA ORGANIZACIÓN HA HECHO EFECTIVA LA RETIRADA DE CONTENEDORES Y LA RECOGIDA DE LOS RESIDUOS QUE PUEDA HABER GENERADO LA ACTIVIDAD EL MISMO DIA O EN UN MAXIMO DE 24 HORAS.

El recorrido está dividido en sectores. En cuanto pasan los voluntarios de cierre de carrera, cada sector recorre hasta el sector siguiente velando porque no quede ningún residuo.

Los avituallamiento recogen a sus furgonetas y camionetas todo su material con residuos incluidos. El jefe de cada zona y avituallamiento está totalmente concienciado y responsabilizado de esta actividad, que se realiza con gran eficacia.

La carrera se cierra a las 3 de la tarde. Para las 4 de la tarde está todo verificado y recogido.

3.3 SE HA RETIRADO LA SEÑALIZACION PROVISIONAL EL MISMO DIA O EN UN MAXIMO DE 24 HORAS.

Mismo procedimiento que punto anterior.

3.5 EN EL ACTO DE CLAUSURA O ENTREGA DE PREMIOS, ASI COMO EN LA DIFUSION POSTERIOR A LA CELEBRACION DE LA PRUEBA, LA ORGANIZACIÓN PONE EN VALOR LAS BUENAS PRACTICAS DESARROLLADAS Y LOS VALORES DEL TERRITORIO(ENP)

Se hará especial hincapié en :

Folletos, Carteles, Suplemento de Periódico, Briefing, Streaming, Camisetas, …..

3.6 LA ORGANIZACIÓN NO HA RECIBIDO QUEJAS DE LOS PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS POR LOS QUE TRANSCURRE LA CARRERA.

Nunca hasta ahora. Les visitamos antes de la carrera y también después con un pequeño obsequio. El final de la segunda reunión siempre termina con que nos dicen que el año siguiente vayamos tranquilos otra vez.

OPCIONAL ( 6 PARA OBTENER CUMPLIMIENTO OPTIMO)

1.- FASE DE PLANIFICACION Y DISEÑO

1.3 EN SU TOTALIDAD LA PRUEBA DISCURRE POR SUSTRATOS BIEN CONSOLIDADOS, SIN PROBLEMAS DE EROSION Y ACONCIONADOS PERIODICAMENTE.

Así lo considera la Autoridad Ambiental desde el primer año. No hay ni existen en todo el recorrido terrenos de especial problemática en relación a la erosión. La propia Autoridad Ambiental es la que define y ejecuta los acondicionados periódicos si son necesarios.

1.7 LA ORGANIZACIÓN HA FIJADO UN NUMERO MAXIMO DE PARTICIPANTES. PARA FIJAR ESTE NUMERO SE HA TENIDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE ACOGIDA DEL RECORRIDO, DETERMINADA POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL.

El nº de 700 participantes está definido por la Diputación que es la Autoridad Ambiental y así lo especifica explícitamente en su permiso.

1.9 LA VEGETACION DE LOS CAMINOS O SENDAS POR LAS QUE DISCURRE EL RECORRIDO NO SE CORTA, DESBROZA O DAÑA COMO ACONDICIONAMIENTO PREVIO A LA PRUEBA.

Reconoce Diputación que es la Autoridad Ambiental que lo único que se corta es la hierba de los prados particulares por donde se pasa. Y es una actividad necesaria para su mantenimiento. Los prados son hábitats seminaturales que exigen el corte permanente varias veces al año. La corta no es un daño sino una acción necesaria.

Si existe algún desbroce lateral de algún camino, es porque la Autoridad Ambiental lo considera necesario para que no se cierren con zarzas esos caminos, no por decisión de la carrera.

1.16 EN CASO DE UTILIZAR CAMINOS PRIVADOS, LA ORGANIZACIÓN ACREDITA LA AUTORIZACION DE LOS PROPIETARIOS DE LAS FINCAS.

Tenemos los permisos de cada uno de los propietarios. Les visitamos semanas antes de la carrera y unos días después con un obsequio.

1.18 MAS DEL 70% DEL TRAZADO DE LA PRUEBA DISCURRE POR ITINERARIOS MARCADOSCON SEÑALES DE GR O PR Y NO SE NECESITA INCLUIR MAS SEÑALIZACIÓN.

Es así en los terrenos del entorno protegido. De todas formas a veces no es suficiente ese marcado y ponemos señales de banderines como los descritos antes, en aras de que los corredores ni se despisten ni se pierdan.

1.19EN LAS ZONAS MAS SENSIBLES A RECIBIR IMPACTOS POR EL TRANSITO DE CORREDORES (ZONAS HUMEDAS, CON RIESGO DE EROSION, ELEMENTOS SENSIBLES COMO FLORA AMENAZADA), ASI COMO EN LAS ZONAS DE CONCENTRACION DE ESPECTADORES, LA ORGANIZACIÓN SUSTITUYE LAS SEÑALES O BALIZAS POR PERSONAL VOLUNATARIO QUE SEÑALARA E INDICARA LA LOCALIZACION DE ESTOS ELEMENTOS.

ZUMAIA FLYSCH TRAIL cuenta con 400 voluntarios más 40 voluntarios ecológicos que están aleccionados para estas tareas, como hemos dicho antes. De todas formas mantenemos también las señales o balizas como elemento de refuerzo.

1.20 LOS PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO SE SITUAN EN LUGARES ACCESIBLES.

Todos los puntos de avituallamiento son accesibles por furgonetas, camionetas y todo terrenos.

1.21 LA COMIDA Y BEBIDA PROPORCIONADOS A LOS PARTICIPANTES NO GENERAN RESIDUOS.

Se entrega la comida ya sin envoltorio y la bebida a ser posible sin botellín, sólo en vaso. Para cualquier despiste, tenemos en todos los avituallamientos los voluntarios ecológicos ayudando.

1.22 LA ORGANIZACIÓN CUENTA CON UN PLAN DE SEGURIDAD O EMERGENCIA PARA ATENDER ESTAS EVENTUALIDADES, IDENTIFICANDO LAS ALTERNATIVAS Y LOS RESPONSABLES.

No existe un Plan de Emergencia redactado como tal, porque las incidencias pueden ser múltiples y diversas, y en cualquier zona en principio. Pero ya hemos dicho que estamos coordinados por teléfono y talkies, de forma que ante cualquier incidencia tomamos una rápida decisión, coordinados también con los servicios de rescate e incluso helicópteros de Cruz Roja.

1.23 LA ORGANIZACIÓN CUENTA CON UNA POLIZA DE SEGUROS QUE INCLUYE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL.

Tenemos cubiertos los Seguros de Accidentes y de Responsabilidad Civil de participantes y voluntarios. No contemplamos el supuesto de responsabilidad ambiental.

1.26 LA ORGANIZACIÓN, BIEN ELLA MISMA O A TRAVES DE LOS PARTICIPANTES, OFRECE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PUEDA APORTAR UNA CANTIDAD ECONOMICA PARA COLABORAR EN LA RESTAURACION Y LIMPIEZA DEL ESPACIO PROTEGIDO.

No se contempla por dos causas :

1.- No ha habido necesidad de labores de restauración en ninguna de las ediciones.

2.- Las labores de limpieza las realizamos los propios voluntarios de manera altruista.

El dinero generado en la carrera se destina a Asociaciones Benéficas : Aspanogi, Markelen Irria y Sarabastall. También colabora Atzegi.

En cualquier caso hemos desarrollado iniciativas como el HOW TO TRASH RUN, donde una mañana estuvimos 50 voluntarios recogiendo plásticos desde Sakoneta hasta Algorri. Los llevamos a reciclar y contabilizamos 280 kgrs. Vamos a seguir con estas iniciativas.

2.- FASE DE DESARROLLO Y EJECUCION

2.2 LOS ARBITROS AMBIENTALES SE SITUAN EN LOS LUGARES MAS CONFLICTIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONSERVACION Y FRAGILIDAD DEL RECORRIDO (ZONAS CON POSIBILIDAD DE ATAJOS, AREAS SENSIBLES, ZONAS HUMEDAS, ARROYOS, OTROS,…). ESTA UBICACIÓN SE CONSENSUA CON LA ADMINISTRACION AMBIENTAL.

Los jueces medioambientales conocen perfectamente el recorrido y son conocidos por la Administración Ambiental. Así lo hacen, lo consultan también con nosotros y nos comunican sus ideas y su plan.

2.4 LA ORGANIZACIÓN INCORPORA LA VIGILANCIA AMBIENTAL A LOS CRITERIOS DEL ARBITRAJE, INCLUYENDO LAS SANCIONES.

Se puede comprobar que está incluido en el Reglamento. Los árbitros tienen absoluta libertad para sancionar.

2.5 LA ORGANIZACIÓN DISPONBE DE PERSONAL PARA COLABORAR CON LA ADMINISTRACION EN LA ORDENACION DEL ACCESO Y APARCAMIENTO DE VEHICULOS.

Somos 450 voluntarios y nos ayudan la Policía Municipal de Zumaia y Deba, y la Ertzaintza en la zona de paso de la carretera general. Todos los permisos están en orden.

2.8 LA SALIDA DE PARTICIPANTES SE PRODUCE DE MANERA ESCALONADA.

En todas las carreras hay un cajón de salida inicial de entre 50 y 70 participantes de élite. La Maratón sale a las 7.30 am., la Media Maratón a las 8.15 am. y la de 14 kms. sale a las 9 am.

2.9 SE EVITA LA MEGAFONIA, EXCEPTO EN LOS PUNTOS DE SALIDA Y LLEGADA, Y SOLO SI ESTE ULTIMO ESTA SITUADO EN UN CASCO URBANO.

La Salida-Meta son el mismo punto en casco urbano, en pleno centro de Zumaia. No hay nada más de megafonía en todo el recorrido.

2.12 LA ORGANIZACIÓN COLABORA CON ENTIDADES LOCALES DE LAS POBLACIONES POR DONDE DISCURRE LA ACTIVIDAD.

La actividad discurre por Zumaia y Deba. Colaboramos con la organización de la marcha de Lastur (Deba), a los que ayudamos a conseguir todo el avituallamiento líquido. También en asesoramiento de distintos aspectos organizativos y logísticos. Ellos colaboran como voluntarios con nosotros.

2.14 LA ORGANIZACIÓN DESARROLLA ACTIVIDADES DE DIFUSION Y SENSIBILIZACION AMBIENTAL PARA EL PUBLICO ESPECTADOR (VISITANTES Y POBLACION LOCAL)

Ya hemos explicado las tres charlas con asistencia gratuita relativas a Basuras en el Mar, Espacio y Montaña.

2.15 EN CASO DE QUE SE DEN PREMIOS O PRODUCTOS CONMEMORATIVOS DE LA ACTIVIDAD, SE HAN INCORPORADO PRODUCTOS LOCALES.

Todos los trofeos son conmemorativos de Zumaia, realizados en un taller de Zumaia específicamente para nuestra prueba.

Hay productos de la tierra que van en la bolsa del corredor y también en pódium.

Hay grandes premios a lo largo del recorrido que suponen fines de semana en estancia en hoteles de Zumaia y comidas en restaurantes de la comarca.

La organización también tiene como premio una visita al año con un grupo al museo del Flysch de Zumaia y una visita guiada en barco por el Flysch de Zumaia. Cada año invitamos a diferentes colectivos para dar a conocer nuestra riqueza biológica y geológica y por supuesto explicar cómo preservarla y respetarla.

3.- FASE DE FINALIZACION Y EVALUACION

3.2 LA ORGANIZACIÓN HA REALIZADO ENCUESTAS DE SATISFACCION ENTRE LOS PARTICIPANTES, QUE INCLUYAN ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES.

No lo tenemos contemplado.