Personas y entidades homenajeados del Zumaia Flysch Trail han sido las siguientes
HOMENAJEADO: Indamendi Mendi Bazkuna
El Colegio de Montaña Indamendi es patrono del montañismo de Zumaia desde el 9 de febrero de 1973. Por lo tanto, a la asociación le faltan pocos años para cumplir 50 años y el grupo ya está volcado en las celebraciones.
Aunque Indamendi se encuentra fuera del ámbito territorial de Zumaia, este monte se ve desde cualquier punto de la localidad y durante larga tradición los zumaiarras lo han tenido como blanco; de ahí el nombre de la asociación. En 1955, el grupo de montañeros Oargi puso la cruz en la cumbre, y desde entonces, los montañeros locales han estado difundiendo el nombre de Indamendi por el mundo.
En la actualidad, Indamendi Mendi Bazkuna cuenta con 320 socios, y aunque Zumaia es un pueblo pequeño, en cuanto a afición, la asociación está rompiendo marcas. El grupo de montaña organiza actividades muy variadas: salidas de niños, actividades relacionadas con el deporte escolar, excursiones en domingo por Euskal Herria y paseos de fin de semana o de vacaciones por las principales zonas montañosas de la península. Además, los miembros de la asociación participan como voluntarios en diferentes eventos de la localidad; un ejemplo de ello es la colaboración que ha tenido el grupo de montaña Flysch Trailekin de Zumaia.
El Colegio de Montaña Indamendi sigue unido al pueblo en la actualidad, demostrando así que va por el camino correcto para cumplir otros 50 años.
HOMENAJEADO: Jose Mari Azpiazu
Jose Mari Azpiazu Aldalur nació en Azpeitia el 27 de diciembre de 1953.
Desde muy joven se implicó en proyectos alpinísticos de envergadura y responsabilidad. Formó parte del equipo organizador de la expedición al Salcantay en 1976.
Joxe Takolo, el pilar del grupo, fue seleccionado para participar en la expedición vasca al Everest de 1980.
Cuando el grupo parecía extinguirse, llegó la juventud y la fuerza renovador de Josu Bereciarzua quien, pese a su juventud, había realizado meritorias escaladas en los Andes.
De aquel triunvirato Joxe Takolo – Jose Mari Azpiazu – Josu Bereziartua nació un nueva manera, más familiar y auténtica, de poner en práctica el alpinismo de altura. Con una concepción limpia, sin oxígeno artificial ni la intervención de sherpas. Annapurna II, Yalung Kang y Everest fueron las tres expediciones que llevaron el sello de Azpeitia.
Jose Mari Azpiazu publicó su primer libro Alpinismo Español en el Mundo con 26 años. Contó con el apoyo incondicional de la Federación Vasca de Montaña para llevar adelante este proyecto que le fue encomendado por la editorial RM.
Posteriormente publicó numerosos artículos y fue coautor en al menos dos libros: Mendiak VI y Nuestras Montañas.
Más tarde publicó el libro Nire Barneko Mendiak / Montañas de mi interior, en euskera y castellano. Tras haber ascendido más de quinientas montañas del País Vasco, lo resumió con una selección de fotografías espectaculares que unidas a sus reflexiones personales dieron pie a un libro personal y diferente.
Junto con Sebas Álvaro ha publicado tres libros “La vida en el límite de la vida” “La vida en los confines de la Tierra” y “La vida en los vacíos del Planeta”. Alpinismo, regiones polares y desiertos. Auténticas lecciones de vida.
La frase que mejor le resume “Jose Mari Azpiazu, “pasión y toda una vida dedicada a la montaña”
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO
HOMENAJEADO