La Zumaia Flysch trail se disputará el próximo 2 de octubre, y siguiendo la tradición, el día de la carrera, a las 13:30, los responsables de Flysch Trail rendirán un homenaje. Este año, los homenajeados serán Indamendi, la sociedad de montaña de Zumaia, y el azpeitiarra José Mari Azpiazu.

La asociación Indamendi cumplirá 50 años en 2023, y con este homenaje la Zumaia Flysch Trail quiere poner en valor el trabajo realizado durante todos estos años. Y es que, aunque Zumaia es un pueblo pequeño, la asociación está rompiendo récords en cuanto a afición; cuenta con 320 socios. “Además, los miembros de la asociación participan como voluntarios en diferentes eventos de la localidad; un ejemplo de ello es la colaboración del grupo de montaña con la Zumaia Flysch Trail. Indamendi se mantiene en la actualidad unido a la localidad, demostrando así que va por el camino correcto para cumplir otros 50 años”.


Por otro lado, también se homenajeará al montañero azpeitiarra José Mari Azpiazu. Desde muy joven, Azpiazu ha participado en importantes proyectos de montaña, como la expedición a Salcantay en 1976 o la expedición vasca al Everest en 1980 junto a Joxe Takolo. Además, junto a Takolo y Josu Bereziartua, crearon una nueva forma de poner en práctica el alpinismo de altura: más limpio, sin oxígeno artificial y sin intervención de sherpas.

Si quieres saber más sobre los homenajeados de este año, aquí tienes toda la información.