El 8 de octubre tendrá lugar la Zumaia Flysch Trail, y la edición de este año tendrá como principal novedad la oportunidad de correr un recorrido más corto. Así, además del recorrido de 23 kilómetros, la organización ha preparado otro de 15 kilómetros. De esta manera, quieren dar la opción de comenzar a correr por la montaña a aquellos que lo suelen hacer por el asfalto: «Hace años se hacía un recorrido de 14 kilómetros, por lo que no es la primera vez, pero así queremos dar una nueva oportunidad a los que corren por el asfalto. Porque para todos esas personas era excesivo el largo recorrido y no se atrevían. En cambio, creemos que se atreverán a dar el paso con el de 14 kilómetros», ha declarado Iban Iriondo, miembro del equipo de rutas.


A pesar de los cambios realizados cada año en los recorridos, el principal cambio ha sido este año: y es que la práctica totalidad del recorrido se realizará en el monte, excluyendo el del núcleo urbano. «Si destacamos algo de los recorridos es que casi todo es por la montaña y que se puede hacer en cualquier momento. Salvo el paso de Santa Clara, todo lo demás está en terrenos públicos, lo que facilita mucho los entrenamientos y la organización. En años anteriores se ha trabajado mucho para conseguir permisos y este año, con los cambios realizados, creemos que se ha mejorado en ese sentido», ha añadido.


Sin embargo, la principal característica de la Zumaia Flysch Trail es el paisaje, hay pocas carreras con un entorno comparable. «El paisaje y el entorno de Zumaia son espectaculares y eso es lo que hace especial nuestra carrera. Además en ambos recorridos. En el largo, por ejemplo, queríamos añadir Mendata, porque esa zona entre Zumaia y Deba es un paraje impresionante. Hemos conseguido que este año se inserte en el recorrido sin alargar los kilómetros totales. Destaca también la zona de Arantza, insertado en ambos recorridos. Además, incluyendo este tramo en el recorrido logramos evitar que la ida y vuelta se realice por el mismo lugar. Este año será un camino de vuelta diferente. Por último, destacaría que hemos conseguido que el recorrido corto pase por Talaimendi, porque creemos que es una forma de premiar a los corredores. El ambiente en esa parte merece la pena», ha explicado Iriondo.
Todos esos cambios se podrán ver el 8 de octubre, y los responsables confían en que sean para mejor: «Hemos incorporado un nuevo equipo a la organización y hemos hecho algunos cambios, si son para bien o para mal lo sabremos una vez termine la carrera. Pero es el primer año, ha sido un experimento, y la propia carrera nos enseñará qué es lo mejor».