Sólo quedan diez días para la Zumaia Flysch Trail. La prueba deportiva, que alcanza su decimoquinta edición, se ha presentado hoy, jueves, en la casa rural Santa Clara para dar los detalles de la prueba.

La Flysch Trail contará un año más con una participación impresionante, ya que se han agotado todos los dorsales, por lo que serán un total de 650 corredores en la carrera del 6 de octubre. Como ya se hiciera el año pasado, habrá dos pruebas, una corta, de 13 kilómetros, que partirá a las 10:00 horas, y otra larga, de 23,6 kilómetros, que empezará a las 09:30. Los organizadores han realizado varias modificaciones a los dos recorridos.

Otra de las novedades de este año es que el Flysch Trail se ha sumado al proyecto Etiketa Berdea, y el concejal de Deportes, Aitor Manterola, ha señalado que es un «proyecto ético». De paso, Manterola ha recordado los cuatro ejes de la filosofía de la carrera: «que el deportista sea el protagonista, fomentar la actividad física, proteger el medio ambiente e impulsar a los productores locales».

Prueba de ello es el aumento de la participación femenina. Así, la concejala de Igualdad, Maite Egaña, ha explicado que «si el año pasado estábamos bastante contentos, este año aún más, ya que ha aumentado en cinco puntos la participación femenina. Teniendo en cuenta a los participantes en ambas pruebas, el 30% son mujeres «.

Para Egaña, en ese ascenso ha sido determinante dar la oportunidad de realizar una prueba corta y realizar varias actividades para impulsar la participación, «como las sesiones de entrenamiento, que han dado sus frutos». Por último, y en reconocimiento a la labor de los corredores, organizadores y voluntarios, han adelantado que habrá una fiesta para después de la carrera. De esta manera, se instalará una carpa en la plaza Eusebio Gurrutxaga, donde se ofrecerá comida y bebida a partir de las 11:30 horas, y habrá música.