El recorrido de la Zumaia Flysch Trail se realiza en un lugar espectacular, gracias al Geoparque y el flysch. Año tras año, miles de personas se dan cita en los alrededores de Zumaia para disfrutar tanto de la carrera como del entorno.

Para que la carrera discurra en buenas condiciones, sin embargo, es fundamental tener todo bien organizado. Y en ese sentido, el voluntariado y su trabajo son imprescindibles. Y es que el trabajo que se hace y no es visible es enorme y es por ello que desde Zumaia Flysch Trail queremos darle la importancia que se merece.

Zumaia Flysch Trail es una carrera organizada conjuntamente por el ayuntamiento y los/as zumaiarras, patrocinada por diferentes agentes de la localidad, y que se realiza gracias al trabajo de cientos de personas voluntarias. En las carreras también participan numerosos vecinos. «Se puede decir que es una carrera de Zumaia para los zumaiarras. La participación y el apoyo de la ciudadanía es enorme: hace falta mucha gente para que el Zumaia Flysch Trail vaya bien. Dividir a los voluntarios en grupos, asignarles funciones, ubicarlos en diferentes ámbitos del recorrido… Queríamos que fuera una carrera con valores especiales, y gracias a la colaboración de los zumaiarras, creemos que lo hemos conseguido. Sin esa ayuda sería imposible organizar la carrera y, por ello, queremos dar las gracias a todos».