Hemos comenzado la cuenta atrás para la decimocuarta Zumaia Flysch Trail que se disputará el domingo. El Ayuntamiento de Zumaia ha organizado por primera vez la prueba deportiva y el concejal de Deportes, Unai Manterola, ha señalado que se han establecido nuevas bases para la carrera: «Fomentar el deporte para que los ciudadanos puedan participar, añadiendo el recorrido corto; que el corredor o corredora sea la protagonista de la carrera; enseñar a cuidar el medio ambiente, y por último, dar visibilidad a los productores y comerciantes de la localidad y animar a la ciudadanía a consumir en la localidad».


Se han preparado dos recorridos para el domingo: el corto, de 14 kilómetros; y el largo, de 23 kilómetros, y ambos llegan con novedades. Para preparar las carreras se han organizado cinco sesiones de entrenamiento, en las que, según su responsable, Maite Egaña, «se han reunido una media de 40 personas, por lo que hemos hecho una valoración positiva. Este año la participación femenina en las carreras será del 25%, frente al 18% del año pasado «.


Así, en las dos pruebas del domingo participarán 650 corredores, y 230 voluntarios trabajarán para que todo salga bien. Por último, para premiar el esfuerzo y el trabajo de todos ellos, habrá una fiesta en el frontón Odieta, de 12:30 a 15:30 horas.